El billar La Dalia se abre a otras expresiones culturales

Una nueva iniciativa pretende revivir los momentos de gloria de La Dalia, ya no solo como un billar, sino como un espacio de cultura.

descripción de la imagen
Puede dejar su auto en los alrededores del portal, estos son vigilados por agentes del CAM. Foto por Menly Cortez

Por Menly Cortez

2018-02-17 7:30:30

El club de billar La Dalia, ubicado en el edificio que lleva el mismo nombre en la plaza Libertad, sobre la 4a. Avenida Norte, es uno de los más antiguos en el centro de San Salvador, con más de 70 años de existencia.

Miles de historias retumban como eco en el local que permanece igual que siempre, con sus mesas de juego antiguas, su arquitectura Art Nouveau, sus baldosas originales de 1917 estilo victoriano, sus juegos de la fortuna y esa atmósfera nostálgica que envuelve al centro.

Te puede interesar:

La Dalia: un espacio histórico que abre sus puertas a nuevas expresiones culturales

El club de billar La Dalia ubicado en el edificio que lleva el mismo nombre en la plaza Libertad, sobre la 4 Av. Norte, es uno de los clubes más antiguos en el centro de San Salvador, con más de 60 años de existencia.

La Dalia en sus inicios, en 1885, fue ubicado en una zona que era de comercio exclusivo; pero su estructura original de madera fue destruida por un incendio a principios de 1900, luego volvió a ser construido en concreto armado en 1915 por la firma de italiana de arquitenctos A&A Farracutti para albergar un almacén de la época y al Club Español.

Las fiestas en la Dalia han tenido un lleno total. Foto por Menly Cortez

Al retirarse el Club Español a finales de los años 30, que estaba en la segunda planta, el club de billar La Dalia comenzó a formarse y se convirtió en uno de los lugares más populares para empresarios, intelectuales y artistas, donde estos se reunían para jugar billar y cartas.

Personalidades internacionales de la altura de Pedro Infante y reconocidos comunicadores como Leonardo Heredia, disfrutaron del ambiente en La Dalia durante el siglo pasado, previo a la caída de la economía y los problemas políticos sociales que convirtieron al centro en un espacio inhóspito para la vida social y económica de gran parte de los capitalinos.

Actualmente es un lugar que continúa con vida gracias clientes como obreros, comerciantes y jubilados que encuentran acá un lugar donde socializar jugando billar y dominó.

Te puede interesar:

Los toboganes que todo salvadoreño adulto recordará

La "Plaza Alegre" fue uno de los lugares preferidos de muchos salvadoreños

Lo nuevo

Actualmente existe una iniciativa para que La Dalia sea un atractivo para personas que no acostumbran visitar el centro como un lugar de diversión nocturna.

La administración, junto a integrantes del colectivo Tokadiscos Social Club y otros gestores culturales, están el esfuerzo de atraer nuevos clientes.

Roberto Alexander Rivas, uno de los gestores de la iniciativa, asegura que la propuesta ha nacido de manera independiente con el único objetivo de rehabilitar espacios atractivos ya existentes.

“La idea es que jóvenes y personas que quizás nunca han estado de tarde noche en el centro conozcan otra faceta del lugar”, explicó.

 

Los bastardos, grupo de rock alternativo poético ha sido una de las primeras bandas en tocar en el lugar. Foto por Menly Cortez

Desde enero iniciaron con una serie de eventos culturales cada fin de semana, donde las actividades han incluido conciertos de jazz, bandas de rock suave o alternativo, fiestas amenizadas por música de discos de vinil, recitales de poesía, conversatorios, exposiciones fotográficas, entre otras.

Cecilia Moisa, una de las asistentes a los eventos en La Dalia, asegura que cuando se enteró de la programación en redes sociales, no dudó dos veces en asistir. “Me costó convencer a mis amigos para que me acompañaran; pero ya que estamos aquí, me siento muy contenta, el ambiente no me lo imaginé de esa manera. Es muy bonito”, opinó.

Si usted se decide por visitar el centro de San Salvador, puede caminar por la Plaza Gerardo Barrios y la Plaza Libertad por la tarde, apreciar cómo se iluminan de noche y luego ir a disfrutar de un evento cultural en La Dalia.

Ahí puede departir rodeado de intelectuales, extranjeros y artistas de distintas ramas, un grupo social de personas similares a la que visita el establecimiento en los años 50-60 cuando estaba en pleno esplendor.

Hay ya un grupo de personas, propietarios y usuarios, de otros edificios emblemáticos del centro que trabajan para dar otra imagen de la ciudad creando nuevos espacios de expresión y de memoria histórica.

Durante los eventos hay seguridad exclusiva de los agentes del CAM que cuidan los alrededores y los autos que pueden parquearse en la plaza Libertad frente a La Dalia.

Para informarse sobre las actividades del local puede entrar en Facebook a su página de fans del Club Social La Dalia y de Tokadiscos Social Club.

Te puede interesar:

La Dalia, cuando la nostalgia invade el billar más antiguo

Atrás quedaron los dorados años cuando La Dalia era un lugar exclusivo en el que llegaron a jugar famosos personajes mexicanos y salvadoreños, donde se apostaron grandes cantidades de dinero y hasta tierras. Hoy, La Dalia se debate en seguir sobreviviendo con obreros, jubilados empleados públicos y vendedores.