Fiscalía acusa a 33 personas en Operación Cuscatlán de ser socias de la MS en sus negocios

Como estrategia, Fiscalía dividió el caso en dos grupos; los detenidos en Ilopango y Soyapango que son 15, y los 18 capturados en el interior del país

descripción de la imagen
Como estrategia, Fiscalía dividió el caso en dos grupos; los detenidos en Ilopango y Soyapango que son 15, y los 18 capturados en el interior o el oriente del país. Foto por René? Quintanilla

Por Jaime López

2018-02-17 5:42:55

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó este sábado la acusación contra 33 personas detenidas entre jueves por la noche y la madrugada del viernes, en el marco de la Operación Cuscatlán, tras vincularlas de ser colaboradores de la mara Salvatrucha y de constituir una red de lavado de dinero producto de la extorsión y la venta de drogas.

Lee también

33 capturados en Operación Cuscatlán acusados de ser socios de la MS

La Fiscalía presentó la acusación contra 33 personas detenidas entre jueves por la noche y la madrugada del viernes en el marco del Operación Cuscatlán tras vincularlos de ser colaboradores de la Mara Salvatrucha y de constituir una red de lavado de dinero producto de la extorsión y la venta de drogas.

Como estrategia, Fiscalía dividió el caso en dos grupos; los detenidos en Ilopango y Soyapango que son 15, y 18 capturados en el interior del país.

De acuerdo con el fiscal del caso, los arrestados en los contornos del Lago de Ilopango y colonia Santa Lucía dedicados a la actividad de restaurantes y transporte público recibieron dinero de la MS para invertir en sus negocios desde 2005 a la fecha.

“Son empresarios que al analizar sus finanzas en el sistema financiero a nivel de préstamos para invertir en sus negocios no tienen o tienen muy poco y sin embargo, hay inversiones de mediana cuantía para su crecimiento en zonas como Santa Lucía, en Ilopango”, afirmó el fiscal.

Los arrestados serán procesados el lunes por la mañana en los Juzgados Antimafia de Instrucción A y B de organizaciones terroristas y lavado de dinero.

El fiscal dijo que, “este caso engloba una investigación compleja que los ha llevado más de dos años pues encierra muchos aspectos financieros, informes de peritos contables para analizar la situación financiera de estas personas”.

Para completar esta indagación, la Fiscalía ha pedido a los Juzgados seis meses más y la detención provisional de los comerciantes implicados.

Lee además

Presidenta de la ruta 29-A capturada por presuntamente lavar dinero para la MS-13

"La detenida tiene una hija que ha estado vinculada sentimentalmente con un cabecilla de la pandilla y por eso ha logrado usar dinero de la estructura criminal en el negocio de los buses", aseguró el director de la PNC

Como evidencia para el arresto de las personas, la Fiscalía tiene testigos que acreditan la forma en que los acusados operaban e invertían el dinero en sus actividades comerciales, actas de pesquisas policiales, información financiera, análisis de peritos financieros de cada persona y actas de vigilancia.

Foto por René Quintanilla

Una de las características de estos comerciantes es que en su mayoría son informales y en su condición no declaran la renta en el Ministerio de Hacienda, dijo el fiscal.

“Luego del dinero de las extorsiones y  de la droga no pueden depositarlo o invertirlo en el sistema financiero normal,  por lo que buscan a colaboradores, a personas que estén necesitadas de fondos en sus negocios, entonces se asocian con ellas y además ofrecerles protección, les dan facilidades de dinero, convirtiéndose en socios y sus colaboradores”, agregó el fiscal del caso.

Asimismo, descartó que estos comerciantes hayan sido primero víctimas de extorsiones y que eso los haya llevado a vincularse con las maras, tampoco hay denuncias de ellos contra las maras.

“Lo cierto es que han utilizado dinero del crimen organizados para blanquearlo”, sostuvo.

No especificó la cantidad de dinero que estas personas manejaron, pero sí dijo que fueron utilizados en actividades como taxis piratas, buses, microbuses, salas de belleza, cervecerías, entre otros.

Lee también

Cabecillas de MS implicados en operación Cuscatlán delinquían desde años de la tregua entre pandillas

Nuevamente los cabecillas nacionales de la MS figuran al mando de toda una red de negocios con la que legalizaban todo el dinero sucio que adquiría de la extorsión, asesinatos a sueldo y el narcotráfico.

Foto por René Quintanilla

Por su parte, el abogado José Rolando Aparicio, defensor de un empresario de La Unión afirmó que estas capturas son controversiales porque ellos son víctimas de la extorsión y tras de eso, los califican de colaboradores de las maras, sin pensar que si no pagan el chantaje, corren el riesgo de represalia de estos grupos.

“Son empresarios, fuentes de ingreso de otras personas que están entre la espada y la pared. Son negocios que han surgido desde años, algunos herencias de sus padres, son personas trabajadoras, no son de la noche a la mañana para que se digan que hay enriquecimiento ilícito”, afirmó.

En su momento la defensa presentará los informes de ingresos, egresos y la forma de vida que estos tenían.

René Cuéllar, defensor de la propietaria de microbuses de la ruta 29A calificó de “atarrayasos” las capturas que la Fiscalía ordena en estas operaciones, pero que en el transcurso del proceso se le irá desvaneciendo la acusación. “Vamos a justificar cada uno de sus ingresos”, puntualizó.