Jóvenes urgen a diputados aprobar ley que les permita trabajar en cruceros

El anteproyecto de ley presentado por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) en la Asamblea Legislativa busca respaldar los derechos de los jóvenes que trabajan a bordo y abrir más oportunidades de empleo

descripción de la imagen
Foto Por @CEPA_SV

Por Lisseth Guillén

2018-02-16 3:28:46

El Salvador necesita la Ley de Marinos Mercantes para que más jóvenes tengan la oportunidad de trabajar en prestigiosos cruceros internacionales y tengan la protección legal que respalde sus derechos laborales.

El pasado lunes 12 de febrero la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), junto a un grupo de jóvenes marinos, presentó el anteproyecto ante los diputados de la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa, quienes aseguraron que ven con buenos ojos la apuesta por el beneficio de la gente de mar, pero aún falta llegar a un acuerdo.

“Diputados, sé de su compromiso con la juventud salvadoreña, por lo cual pido su apoyo con la aprobación de la ley que representa muchas oportunidades y beneficios para nuestra economía familiar”, una de las frases que dirigió a los parlamentarios mediante un video Álvaro Aguilar, ingeniero industrial con postgrado en logística internacional, quien se busca empleo desde hace dos años y sueña tenerlo trabajando en cruceros.

La AMP pide a las distintas fracciones políticas un resultado favorable, esto debido a que la primera semana de marzo tienen una reunión con la Federación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) y consideran importante que el Gobierno salvadoreño muestre su respaldo a los jóvenes con la ley aprobada.

Crucero MS Serenissima

Te puede interesar:

Viajes en crucero, una actividad turística que se proyecta en todos los segmentos

Dos corporaciones, Carnival y Royal Caribbean, dominan el 70 % del mercado global. La industria factura anualmente 117,000 millones de dólares y genera 956,597 empleos a tiempo completo. El Caribe es la zona con más demanda de público.

Postura de diputados sobre el anteproyecto 

Mario Tenorio, de GANA, aseguró que como fracción dan el respaldo a la iniciativa porque lo consideran una buena alternativa para que los jóvenes tengan otro tipo de oportunidades de empleo. “Para mí no tiene grandes complicaciones este anteproyecto, beneficia grandemente a los jóvenes, si llegamos a un acuerdo se puede sacar en la próxima sesión plenaria”, dijo el diputado naranja.

Sin embargo, la diputada de ARENA y presidenta de la Comisión de Trabajo, Alejandrina Castro, dijo que el próximo lunes tienen programado abordar el Código Procesal de Trabajo y agendar para la siguiente reunión el tema de marinos mercantes.

“De manera general, cualquier proyecto que genere empleo para los jóvenes yo lo veo bien, sin embargo, no hemos entrado de lleno al estudio del anteproyecto (…) Debemos seguir el procedimiento ya establecido para el análisis”, indicó Castro.

El diputado del FMLN, Nelson Quintanilla, también se mostró a favor de la propuesta e indicó que “lo ven como un proyecto viable al que le darán todo el apoyo”.

Cada año, grandes compañías de cruceros como Royal Caribbean y Carnival demandan alrededor de 15 mil a 25 mil plazas, pero requieren que los países en donde contratan personal tengan aprobada esta ley para proteger los derechos de los trabajadores, brindar seguridad jurídica en jornadas laborales, lesiones, accidentes, prestaciones, entre otros beneficios.

Zarpa primer crucero en más de 50 años

El crucero Adonia a su salida desde Miami, Estados Unidos, a Cuba.

“Esta ley es importante para cuidar los derechos de nuestros marinos. Nosotros enviaremos las aclaraciones ante cualquier duda que tengan los diputados sobre este anteproyecto”, dijo Mario Miranda, director ejecutivo de la AMP, quien además detalló que esta propuesta también evitará que charlatanes intenten ofrecer empleo a salvadoreños en cruceros a cambio de una comisión.

Seguir leyendo:

¿Qué impide a los jóvenes salvadoreños trabajar en cruceros?

Diputados de la comisión de Trabajo de la Asamblea entrampan el proceso

El no tener esta normativa en el país limita a muchos jóvenes las oportunidades de obtener un trabajo con buenos salarios en el exterior. Actualmente hay 300 jóvenes certificados para trabajar a bordo, 70 de ellos están ubicados en cruceros europeos. La aprobación de esta ley permitiría la colocación de más marinos mercantes.

Royal Caribbean se dirige diputados salvadoreños  

Federico González Denton, representante de Royal Caribbean Cruises Ltd se dirigió a los legisladores para mostrar el interés que tienen en la contratación de marinos salvadoreños.

“Para concretar la contratación se requiere que los Estados cuenten con una normativa laboral que proteja los derechos de la gente de mar(…) Estamos seguros que esta legislación abrirá las oportunidades laborales para los marinos salvadoreños, lo cual quedó evidenciado con el ingreso de la Lista Blanca de la Organización Marítima Internacional (OMI).