Escuela de Santa Ana pide que coloquen una pasarela

Una gran cantidad de estudiantes se ven expuestos a ser arrollados cuando entran o salen de clases.

descripción de la imagen

Por Jonathan Henríquez

2018-02-09 8:03:34

SANTA ANA. Por más de 10 años la escuela del cantón El Portezuelo, en Santa Ana, han solicitado la construcción de una pasarela, debido a muchos los accidentes que se dan específicamente sobre el kilómetro 63 ½ de la carretera que de Santa Ana conduce hacia Ahuachapán.

Los maestros del centro escolar aseguran que diario tienen el temor que los estudiantes puedan ser atropellados a la hora de cruzar la carretera cuando entran o salen de clases, pese a los esfuerzos que los docentes hacen de poner conos e intentar detener el tráfico luego que los jóvenes finalizan las clases.

“Nosotros hemos tocado puertas en diferentes instituciones, pero solo nos dejan en espera. Tenemos años solicitando una pasarela, que no solo servirá para la población estudiantil, sino para las familias de esta zona y los jóvenes de la universidad que se encuentran a unos cuantos metros de este centro educativo”, dijo la directora de la escuela, Cecibel Lemus.

La docente lamentó que varios alumnos han perdido la vida debido a que los carros van a excesiva velocidad y los han atropellado, también algunas madres de familias han sufrido accidentes.

Te puede interesar:

Pasarelas en mal estado ponen en riesgo a peatones

La obra de paso lleva 13 años sin mantenimiento

La dirección de la escuela, para disminuir el riesgo, desde hace varios años tomaron la iniciativa de comprar conos, chalecos reflejantes y varias señales de “ALTO”, donde un grupo de maestros salen todos los días en los turno de mañana y tarde para establecer una especie de retén policial y así tratar que los conductores puedan disminuir la velocidad y ceder el paso.

“Muchos conductores nos dan el paso, otros disminuyen la velocidad y otros que simplemente pasan; incluso un vehículo con placas diplomáticas el año pasado se paso llevando todos los conos y casi atropella un estudiante y ni frenó para ver qué había pasado, gracias a Dios logramos detener al niño”, mencionó, Lemus.

En esa carretera la única pasarela que hay está en la entrada de Ciudad Mujer, pero esta se encuentran a un kilómetro de distancia.

Los padres de familia también temen arriesgar sus vida y la de sus hijos al cruzar la peligrosa calle.

“A mi me toca correr para pasarme la calle con mis dos hijos, nosotros estuviéramos felices que nos pusieran una pasarela porque los carro no nos respetan, y más en la noche nos toca esperar hasta 10 minutos tratando de cruzar”, lamentó Sonia Reyes.

Barreras físicas

El Viceministerio de Transporte (VMT) tiene proyectado colocar “súper sapos” con el fin de minimizar los accidentes de tránsito en esa zona. Se ha previsto instalarlos en más de 400 metros lineales que comenzarán desde las instalaciones de la Universidad Autónoma de Santa Ana (Unasa) hasta la escuela El Portezuelo.

El VMT región reconocen que el tráfico es difícil en esta vía, sobretodo en horas pico ya que la calle es angosta y porque, de acuerdo a datos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a diario circulan por la zona 18,474 vehículos.

Te puede interesar:

Los restaurantes que debes visitar en Santa Ana

En el ámbito gastronómico la ciudad de Santa Ana tiene mucho que ofrecer a sus visitantes, desde su rico sorbete artesanal hasta deliciosas pizzas elaboradas en hornos de leña.