Centro Escolar Baltazar Parada celebra 100 años de fundación

Según datos históricos del municipio, la escuela inició en 1917, pero fue reconocida como tal en 1930

descripción de la imagen

Por Insy Mendoza

2017-06-28 9:13:08

El Centro Escolar Baltazar Parada, en Santiago de María, Usulután, celebra 100 años de funcionar como centro educativo en el corazón de esa ciudad, por ello del 26 al 29 de junio realizaron una serie de actos lúdicos para celebrar un siglo de trabajo.

El centro educativo inició en 1917 como una escuela parroquial de varones, administrada por un grupo de sacerdotes, quienes tenían la idea de enseñar sobre la Biblia, por ello tomaron a bien enseñarle a leer a la personas.

Iniciaron con una asistencia de 8 a 10 estudiantes.

En 1925 realizaron la construcción de cuatro aulas y una dirección, en el terreno actual.

En 1930, bajo la administración del presidente de la República Pio Romero Bosques (1927-1931) crearon la categoría de “grupo” para las escuelas que se hicieron en esa época; entonces tuvo seis aulas y una dirección.

Lee también: Centro escolar tiene nueva modalidad de bachillerato

“Para el Ministerio de Educación, son 87 años los que cumplimos, pero los registros históricos nos demuestran que la función como centro educativo inició en 1917”, explica el director del centro educativo, profesor Elvin David Salgado Delgado, de 36 años.

Salgado Delgado tiene cinco años de laborar como director del centro escolar Baltazar Parada, pero conoce el lugar desde hace 30 años cuando inició sus estudios de primaria hasta sexto grado.

El subdirector Bernardino Pablo también fue alumno.

“Es un privilegio para mí celebrar estos 100 años, además de tener un enorme cariño por la institución, es una de la joyas que tiene nuestra comunidad, fue la primera escuela fundada como centro educativo”, dijo el profesor Salgado Delgado.

Rosa Estela Granados ha sido maestra de esta escuela por 25 años, todos los días viaja desde Jucuapa para transferir conocimientos a “sus niños” o alumnos, aunque reconoce que en años anteriores el trabajo del docente era más respetado.

Son cientos de santiagueños los que han aprendido a leer en esta institución, que aún conserva sus primeras aulas construidas con estilo colonial.

Te puede interesar:

A partir de 2002 iniciaron la construcción de la segunda y tercera fases del centro educativo, en respuesta a la demanda de estudiantes.

Celebración

La celebración por los 100 años de este cetro escolar ha sido del 26 al 29 de junio. Inició con un concurso de baile folclórico y música tradicional, seguido del concurso de pintura, coloreo y dibujo con temas cívicos y culturales; y el concursos de declamación a nivel de tercer ciclo, y presentación de obras teatrales.

Hoy jueves 29 habrá serenata para la escuela, misa de acción de gracias y reconocimiento a ex docentes.

Para la comunidad de Santiago de María, la escuela es uno de sus orgullos, de la que tiene grandes recuerdos.