Cámara ratifica nulidad en caso Daniel Alemán

El joven fue desligado del delito de portación de droga con fines de tráfico por el Juzgado de Instrucción de Ilopango, a pesar de ello, la Fiscalía decidió apelar.

descripción de la imagen

Por Stanley Luna

2017-06-27 8:02:46

La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador reconfirmó el pasado viernes la nulidad absoluta en el proceso que enfrentaba el joven Daniel Alemán por portación y tenencia de droga con fines de tráfico, informó su defensor, Deniss Muñoz.

El pasado 16 de mayo, el Juzgado de Instrucción de Ilopango, en la audiencia preliminar, desligó de ese delito a Alemán, basado en que las pruebas para imputarlo fueron ilícitas.

Sin embargo, la Fiscalía solicitó sobreseimiento provisional, lo que daba la pauta para que el joven fuera investigado por un año más; y no conforme con la decisión del juzgado, el fiscal del caso apeló ante la Cámara.

Después de su detención, el 10 de enero de este año, la familia de Alemán hizo público que dos agentes de la Policía le habían implantado una libra de marihuana, luego que lo capturaran en una cancha del polideportivo de la urbanización Altavista, en Ilopango.

A inicios de febrero, la Unidad de Control de la Policía emitió un informe en el que recomendaba a la Inspectoría General de la institución prestarle atención al caso, además de remitirlo a la Fiscalía de Soyapango para que los agentes fueran investigados, lo cual fue publicado por El Diario de Hoy el 12 de abril.

Siete días después de la publicación, los agentes Reynaldo Ángel Madrid Pacheco y Marvin Alexander Alvaisa fueron capturados por fraude procesal y luego enviados a prisión preventiva.

El informe policial reflejó que la versión que los agentes plasmaron en el acta de detención de Alemán contradecía el testimonio de otros testigos entrevistados, incluidos dos jóvenes que estaban en la cancha el día de la detención.

Uno de los jóvenes relató que Alemán fue intervenido por agentes después que se retirara de un partido de fútbol del que participaba por haberse lesionado al chocar con otro jugador.

El otro testigo dijo que a la cancha llegó un grupo de, al menos, cinco policías uniformados, y a los minutos que Alemán abandonó el juego, se acercaron a él y llamaron a dos jugadores más para registrarlos.

No obstante, uno de los agentes captores relató a la Unidad de Control que la detención fue en un parqueo ubicado entre el block G y H de la urbanización Altavista. El otro, por su parte, dijo que la captura fue cuando realizaban un patrullaje en el polígono H de esa colonia.

Alemán, en febrero, fue acusado por la Fiscalía General de extorsión agravada. El caso lo conoce el Juzgado Especializado de Instrucción B de San Salvador.