???El virus se disemina en las aulas con más facilidad???

El doctor Jorge Panameño dice que los enfermos deben dejar de ir por lo menos siete días a clases.

descripción de la imagen

Por Susana Joma

2017-06-22 6:00:05

El doctor Jorge Panameño, infectólogo, que labora en el sector privado, explicó que el virus de la influenza es altamente contagioso y “las aulas es uno de los medios en donde (el virus de la influenza) se disemina con mayor facilidad”.

Panameño, quien sostiene que estamos en una epidemia de influenza H3N2, señala que los menores de cinco años son muy vulnerables a esta enfermedad, de allí es frecuente que los pequeños lleven el virus a la casa.

Dada esa situación, el médico explica que por eso se da la indicación de que si hay una persona con síntomas de infección respiratoria debe considerarse sospechoso de padecer esta influenza estacional, y ser incapacitado para no ir a clases por un periodo no menor de siete días.

“Por eso la recomendación mía sería que si hay niños, o personas de cualquier edad que estén en un contexto de clases en el aula, es mejor que se mantengan en casa hasta que estén sin síntomas, porque de lo contrario colaboran a que el virus circule con mayor libertad en la comunidad y de allí en casa”.

El infectólogo salvadoreño explica que en este caso se debe dar a los estudiantes todo el apoyo necesario para que no se retrase en los estudios y los exámenes.

Según el profesional en el caso de que el niño presente mucha fiebre es mejor llevarlo a consulta rápidamente, y no se debe recurrir a la auto medicación para tratarlo; mucho menos con aspirinita, porque esta puede provocar complicaciones severas en los pequeños, como el caso del síndrome de Reye, en el que se lesiona el hígado y es mortal.

“De cara a la situación actual la medida más importante para la prevención de esto que estamos viviendo es la vacunación, y esta debe hacerse idealmente entre agosto y a más tardar noviembre, para que por la época en que el virus circula ya hay defensas”, señaló el especialista.

Indicó que las personas con cuadro gripal no deben acercarse a los niños, tampoco besarlos ni estornudar a menos de dos metros de ellos.

Otras recomendaciones que brinda son las de cubrirse la boca o nariz al toser y estornudar, luego lavarse las manos con agua y jabón, así como utilizar alcohol gel de ser posible.

“El uso de ciertos desinfectantes sobre superficies como mesas, las perillas de las puertas, el uso de mascarillas también es importante”, aseguró.