Diputados chocan por ley de agua

Johnny Wright defiende la nueva propuesta; Medardo González la critica.

descripción de la imagen

Por José Zometa

2017-06-20 10:08:53

Mientras el secretario general del FMLN, Medardo González, aseguró que la iniciativa de los partidos de oposición de aprobar una nueva propuesta de Ley Integral del Agua, es porque quieren “privatizar” el recurso y entregar el control de ANDA a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). Pero el diputado de ARENA, Jhonny Wright Sol, lo rechazó tajantemente y dijo que eso es totalmente “falso”.

Desde distintos espacios de entrevistas, ambos legisladores del FMLN y de ARENA manifestaron sus divergentes apreciaciones sobre el proyecto de Ley Integral del Agua presentado la semana pasada con el respaldo del partido tricolor, de GANA, PDC y PCN.

“Desde la Asamblea Legislativa, diputados de ARENA, de GANA, PDC y PCN sostienen una postura metiendo otra pieza que prácticamente privatiza el agua de nuestro país”, afirmó el dirigente del FMLN en entrevista en la Radio Mayavisión.

Sin embargo, el diputado Wright, en entrevista televisiva en canal 33, adversó a González y negó que esa sea la pretensión con el vital recurso.

Familias de escasos recursos tienen casas nuevas, pero sin agua

“Ha querido comunicarse que esto trata de privatizar el agua. Esto es falso, el anteproyecto establece que el agua es un bien público”, aseguró Jhonny Wright.

Pero Medardo González fue más allá y aseguró que con ese anteproyecto de ley pretenden darle el control de Anda a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

“Lo que quieren es que Anda deje de ser un ente regulado desde el Estado mismo, quieren pasar a Anda a una supremacía, una representación privada, prácticamente la ANEP tendría el control de Anda y de otra instancia superior que sería creada, es decir, que lo que están haciendo es adueñarse del control del agua”, insistió González.

Al respecto, Wright negó tal pretensión y aseguró que lo que se busca es poner en orden la regulación del agua.

Niña Lilian, la salvadoreña que se hizo famosa por su reclamo a ANDA 

“En nuestro país tenemos suficiente agua, lo que tenemos que regular es la administración del recurso. Se establece que Anda continúa como proveedor, como así existen otros. El ente rector lo regularía bajo un esquema de orden”, aseveró Wright.

Tras la presentación de este nuevo proyecto, que se suma a otro en estudio hace años en la Asamblea, han surgido críticas desde el FMLN y de ONG afines a este. La misma Procuraduría de Derechos Humanos se sumó a las críticas, calificó de “retroceso” la propuesta y rechazó que “la clase política de nuestro país confronte a la sociedad civil a través de este tipo de acciones”.