Asamblea da la venia a ley para la atención a enfermedades mentales

El Ministerio de Salud ha diagnosticado 6,600 casos de trastornos mentales.

descripción de la imagen
El diputado Guillermo Mata, del FMLN, respaldó la iniciativa legal.

Por Eugenia Velásquez

2017-06-19 8:00:06

Ante el incremento de padecimientos mentales relacionados al estrés, la depresión y la ansiedad, sintomatologías que conducen al consumo excesivo de alcohol y drogas, el Ministerio de Salud Pública diseñó una Ley de Salud Mental que llevó a los diputados, quienes ayer culminaron con el estudio de dicha normativa y acordaron dictaminar favorable para que se apruebe mañana miércoles en el pleno.

La psicosis, considerada una enfermedad mental grave, es una de las patologías que el Ministerio de Salud ha detectado en el país con alza en las atenciones médicas.

Algunos de los desencadenantes de esta enfermedad son el estrés, la depresión, el abuso del alcohol y los estupefacientes, dice el Ministerio.

Estas causas pueden llevar a una persona al intento de suicidio o incluso hasta cometerlo. Y más grave aún cuando las autoridades de Salud Pública han determinado que en estos casos predominan entre los jóvenes.

También se ha identificado una tasa de suicidios que ronda los 11 por cada 100,000 habitantes.

Por lo tanto, la ley busca prevenir estos casos a través de un tratamiento adecuado y la rehabilitación.

Además tiene por objetivo que las personas que los padecen no sean estigmatizadas, marginadas, discriminadas, así como que tengan todos los derechos en educación y trabajo que la ley les otorga.