Persiste tráfico lento por obra en Rancho Navarra

Hasta el momento los virajes a la izquierda están prohibidos por lo que los automovilistas tienen que buscar un retorno cercano a las arterias. Según el avance de los trabajos en el Rancho Navarra así serán los accesos que se irán restringiendo en la zona.

descripción de la imagen

Por Violeta Rivas

2017-06-06 5:13:47

Las obras de construcción el redondel que está llevando a cabo el Fondo Vial (Fovial) en la autopista a Comalapa, en la zona del Rancho Navarra, continúa complicado y embotellando el tráfico en las horas de mayor circulación u horas pico.

El tráfico se vuelve lento, por lo que es necesario el trabajo de, al menos, ocho gestores de tráfico y personal de la división de Tránsito de la PNC, quienes coordinan el paso de los vehículos durante las horas picos en las diferentes calles donde está restringido el paso.

Según uno de los agentes de tránsito, una de las primeras prohibiciones que están ejecutando es la desviación hacia la izquierda en dos tramos de la carretera.

Las prohibiciones son si se dirige de la autopista a Comalapa hacia la avenida Dr. José Antonio Rodríguez Porth, dirigiéndose a La Cima; y si viene del monumento Hermano Bienvenido a Casa, del bulevar Los Próceres y 49a. Avenida Norte subiendo por la autopista a Comalapa y va hacia la avenida Vista Hermosa.

“Prácticamente lo que estamos haciendo es interviniendo los semáforos para evitar que se haga el congestionamiento. Esto lo vamos a tener desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. donde habrá personal de la División de Tránsito y gestores de tráfico del Viceministerio de Transporte”, dijo uno de los agente de la PNC.

Agregó que en días anteriores ya habían realizado este tipo de gestiones de tráfico, pero con menos frecuencia, y a partir de ayer lo harán de forma permanente.

Otro de los cambios que se ha hecho en la zona es la parada de la ruta 8, la cual era bajo la pasarela de la autopista a Comalapa (siempre en la zona del Rancho Navarra) que ha sido trasladada dos cuadras después de la pasarela para evitar el congestionamiento en horas de mayor tráfico.

Agentes que se mantienen en la zona explicaron que se mantendrán controlando el tráfico durante todo el día, aunque habrá mayor presencia durante las horas de mayor paso vehicular para evitar que las arterias se saturen.

Las horas con mayor embotellamiento en las que estarán los gestores de tráfico y agentes de tránsito son: durante la mañana desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 a.m.

Luego continúa el control del tráfico en horas del mediodía, de 12:00 m a 2:00 p.m., y por la tarde de 3:30 p.m. hasta las 8:00 p.m.

“Hasta que hayan nuevas disposiciones de las autoridades ya que en este punto van a ser intervenidas las vías, por lo que, de acuerdo a las exigencias de la construcción, así nos vamos a ir adecuando”, dijo el agente de Tránsito.

El estimado de tiempo para la construcción de la obra está previsto que sea para un año; pero los trabajos apenas inician y los conductores tendrán que ir acostumbrándose a los enormes congestionamientos.

En cuanto a las multas de tránsito, el agente explicó que los automovilistas que no acaten las indicaciones de los gestores de tráfico y de los agentes de Tránsito se harán acreedores a una esquela, “de hecho hay algunos acá que no respetaron la señal de alto del agente, entonces se les va a infraccionar por la falta cometida”, explicó.

Al inicio de los trabajos, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas dijeron que el tráfico no sería desviado en la zona, por lo que solo será paso restringido, como en el caso de la prohibición de los cruces a la izquierda en las arterias antes mencionadas.

En declaraciones anteriores, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, expresó que entre las medidas para evitar la desviación del paso de vehículos total sobre la carretera a Comalapa contemplaba la contratación de 60 gestores de tráfico.

En el sector de la construcción del Navarra, además, hay señalización que indica cuáles son los pasos restringidos y cuáles los permitidos. Asimismo, señales de los carriles divididos donde se está desarrollando los trabajos del proyecto.

En la zona se encuentran diferentes maquinarias pesadas donde se observa el inicio de las primeros trabajos del paso a desnivel, y que ya afectan a un carril de la zona de la autopista a Comalapa de occidente a oriente.

Importante arteria

El sector del Rancho Navarra es de gran importancia ya que un segmento de la carretera a Comalapa conecta diversos accesos, entre ellos el de la colonia Monserrat y Vista Hermosa, el Bulevar Los Próceres y la 49a. Avenida Norte, la colonia La Cima y Santa Elena, San Marcos y el barrio San Jacinto.

Días atrás Felipe Rivas, director ejecutivo del Fovial, indicó que para mejorar el acceso a esta zona realizarían la ampliación de la capacidad del puente que conecta desde el cuartel El Zapote, en San Jacinto, donde mantendrán dos carriles habilitados en ambos sentidos.

Eliud Ayala, viceministro de Obras Pública, explicó que para el desarrollo de la obra está detallado un plan de manejo integral de tráfico, que sería responsabilidad de la empresa que ganó la licitación porque en la zona a diario transitan unos 60 mil vehículos por dicho tramo de la carretera a Comalapa.

“El diseñador ha hecho una propuesta de cómo se puede construir sin cerrar completamente la carretera. Todo esto será licitado, y él va a hacer una revisión y hará una propuesta definitiva que incluye todas las calles aledañas, desde San Marcos”, dijo.

El costo de la obra supera los 20 millones de dólares, según el titular del MOP, Gerson Martínez, quien lo dijo que los fondos provienen de la titularización que hizo el Fovial hace tres años.

Sin plan de tráfico

Por otra parte, la obra tiene preocupado al alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes, ya que menciona que su municipio será afectado y no se ha establecido un plan de gestión de tráfico durante la ejecución de la obra.

El edil mencionó que tampoco está coordinado un plan de bacheo en el caso de que se deterioren las vías, debido al aumento de la carga vehicular que se dará en ese municipio.

“A nosotros lo que nos tiene preocupados, como municipio, es que a la fecha no ha habido coordinación con el Viceministerio de Transporte que nos permita tener un plan contingencial de todo lo que va significar para San Marcos, derivar el tránsito hacia nuestra carretera principal y calles aledañas”, dijo Fuentes.

Hasta ayer, Fuentes dijo que los titulares del VMT, Fovial y el MOP se habían comunicado con él para elaborar un plan para reducir las trabazones.