Con medicamento prestado, Salud trata de paliar la crisis del hospital Rosales

Medicamentos postoperatorios como la meperidina fue abastecida con un préstamo el día lunes por la tarde, informó el hospital. Según médicos, los analgésicos son racionados.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2017-05-31 6:00:12

Con un préstamo de 400 frascos del analgésico meperidina, el hospital Nacional Rosales reanudo las cirugías programadas, ayer, informó la oficina de Relaciones Públicas, del sanatorio.

Mientras, la ministra de Salud, Violeta Menjívar informó que esperan que ingrese en julio la compra conjunta de fármacos, por 25 millones de dólares.

Menjívar explicó, en una entrevista matutina, que durante a las carencias se recurre a los préstamos de fármacos entre hospitales.

El Ministerio ha tenido que recurrir a préstamos de insumos o fármacos en hospitales o el Seguro Social, en varias ocasiones, entre las más recientes está la de insumos para dar tratamientos a pacientes con daños en los riñones.

“Cien ampollas (de meperidina) se van en unos cuantos procedimientos, entonces al principio se había dicho que había quedado restringidos para los procedimientos de emergencia; es importante que a la brevedad posible se corrija el problema de una vez por todas”, dijo el doctor Juan Antonio Tobar, médico del hospital Rosales y presidente del Colegio Médico.

Mientras que los pacientes ingresados como Miguel Ángel Lozano y César Josué Rivas del servicio de Nefrología se quejan de la falta de insumos para curación, y manifiestan que existen muchas carencias y cuando hay (insumos y medicamentos) “son limitados”.

Alcides Gómez, secretario del Sindicato de Médicos, criticó que se tienen que hacer las denuncias públicas “para que se le preste atención a la crisis que tiene el hospital y se atienda a la gente”.

Para Tobar es importante que se haga un adecuado incremento en el presupuesto “porque el problema es que se ha recortado”.

La reducción ronda los 25 millones de dólares, según sindicatos y médicos.

Los titulares de Salud han declarado que hubo un recorte en el presupuesto de funcionamiento, por un monto de 4.1 millones de dólares.

Antes de eso, el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación 2017 reflejaba una disminución de aproximadamente de 17 millones de dólares en el área del funcionamiento de los hospitales de la red pública, en comparación al monto asignados en 2016.

El director del hospital Rosales, Mauricio Ventura, confirmó, el pasado miércoles, las carencias de insumos y medicamentos que el hospital tenía. En ese momento el director detalló que los 4 millones 139 mil dólares que se resto al hospital Rosales afectará a los pacientes que hacen uso de las especialidades.

Las áreas afectadas son pacientes de Nefrología, donde se le hizo un recorte de un millón de dólares; un millón de dólares menos para la compra de insumos y un recorte de 1.3 millones de dólares en la compra de medicamentos.

El hospital Rosales recibe un promedio de 900 pacientes en consulta externa, 200 en la Unidad de Emergencia y tiene 694 pacientes encamados.

Denuncia

El sindicato de médicos del hospital Rosales (Simehr) declaró que a raíz de las denuncias que realizadas por la falta de medicamentos e insumos están siendo acosados laboralmente. Añadieron que los vigilantes impidieron el paso a otros medios de comunicación que daban seguimiento a la problemática del hospital Rosales.