Diputados postergan el análisis sobre pensiones

Decidieron enviar proyectos al Banco Mundial para que les de sus aportes.

descripción de la imagen
Los ahorros de los trabajadores suman unos $9,000 millones que están registrados en cuentas personales en las AFP. / Foto Por Archivo

Por Eugenia Velásquez

2017-05-30 7:25:22

Los diputados de la Comisión de Hacienda postergaron de nuevo la reunión que sostendrían ayer para discutir las propuestas de reformas a las pensiones que han presentado a la Asamblea el Gobierno y la Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP).

Este tema lleva varios días sin incluirlo en agenda en la Asamblea, pese a que los proyectos de reforma fueron enviados a los diputados desde hace varios meses.

Lea también: Proyecto de reforma de pensiones sindical es similar a la del Gobierno

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, justificó que no se reunieron debido a que tomaron el acuerdo de enviar ambas propuestas al Banco Mundial (BM), para que ese organismo internacional les de sus observaciones, antes de que los diputados entren de lleno a su estudio.

De acuerdo con Ponce, es el BM el organismo que tiene estudios actuariales que pueden ser de mucho apoyo para tomar la mejor decisión sobre cuál mecanismo aplicar, aunque para Ponce la propuesta de la ICP es la mejor opción.
Pero otras fuentes dijeron a este periódico que la sesión no se realizó porque los técnicos de la Comisión aún no tenían listo un cuadro comparativo de las iniciativas.

Continúe leyendo: Asafondos: Propuesta de pensiones de GANA agrava crisis fiscal