Uruguay será “puente” para refugiados salvadoreños hacia otro país

El anuncio oficial de este acuerdo se produjo en Viena, una ciudad que funciona desde hace décadas como "puente migratorio" para refugiados

descripción de la imagen

Por EFE

2017-05-29 10:30:56

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, señaló hoy que su país actuará como puente para un número no determinado de refugiados de El Salvador en su camino hacia otros destinos.

En declaraciones hechas hoy a la prensa en Viena, Nin Novoa explicó que se trata de un proyecto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Puede ver: Una legión de estudiantes desertores vuelve a la escuela en El Salvador

“No van a quedarse definitivamente en Uruguay, sino que tienen que salir de su país para ir a otro, y Uruguay se ofrece como puente, nada más”, señaló el ministro, sin dar detalle sobre el destino final de los salvadoreños.

En declaraciones a la emisora Radio Uruguay, Nin Novoa no pudo precisar el número exacto de refugiados salvadoreños que podría llegar al país, aunque destacó que serían “pocos”.

Según informa hoy el diario “El País” de Montevideo, unas 50 personas llegarán a Uruguay en el marco de este acuerdo con la OIM.

 

El anuncio oficial de este acuerdo se produjo en Viena, una ciudad que funciona desde hace décadas como “puente migratorio” para refugiados.

También: El éxodo salvadoreño continuará si no se atiende la raíz de las pandillas, según experto

En los años 1970 y 1980 lo fue para judíos de la antigua Unión Soviética que estaban de camino hacia Israel y actualmente lo es para minorías religiosas de Irán que huyen a Estados Unidos.
En El Salvador mueren de media unas 19 personas asesinadas todos los días, lo que está causado una fuerte presión migratoria.

En cuanto a la delicada situación en Venezuela, el canciller uruguayo expresó hoy su “preocupación” y reconoció que la posibilidad de diálogo “sigue estancada”.

“Uruguay sigue esperando poder contribuir a facilitar el diálogo entre el Gobierno y la oposición (de Venezuela), para poder ayudar a parar esta gran sangría que sufre el país”, concluyó Nin Novoa, sin dar más detalles al respecto.

Vea: 31,000 salvadoreños buscan refugio de la violencia y las pandillas

El ministro se encuentra de gira por Austria, Egipto y Suiza junto al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien inaugurará mañana un foro internacional con motivo del 60 aniversario del programa de cooperación técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Nin Novoa tenía previsto firmar hoy un memorando de entendimiento con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) para abrir en Montevideo una oficina de esta institución dedicada al desarrollo en América Latina.