Fotos: En Zacatecoluca, los estudiantes dan las noticias

La iniciativa se lleva a cabo en el complejo educativo San Francisco de Asís.

descripción de la imagen

Por Enrique Carranza

2017-05-24 7:30:28

Los estudiantes del complejo educativo San Francisco de Asís, en Zacatecoluca, La Paz, incursionan en el mundo de la televisión y la radio por medio de dos innovadoras iniciativas escolares.

Mujeres de Zacatecoluca rompen tradiciones masculinas con serruchos y soldadores

Todo inició hace año y medio cuando los alumnos y docentes desarrollaron el programa San Francisco Te Ve, el cual es transmitido en canales de ese municipio.

San Francisco Te Ve es un segmento noticioso, en el cual se abordan temas del centro escolar y del municipio en general. Los adolescentes son los encargados del reporteo y presentación de las noticias.

“Los jóvenes necesitan conocer que existen más opciones, esa es la razón de apostar por las comunicaciones”, explicó René Chamagua, director del complejo educativo.

La aceptación de la iniciativa fue tan grande entre estudiantes y la audiencia que para este año los organizadores ampliaron la producción y crearon San Francisco Kids, un espacio que es dirigido a los niños.

Solo en el programa de televisión participan 15 alumnos de diferentes niveles educativo. El set principal se encuentra en las instalaciones escolares.

 


“Le han puesto mucho interés. No es complicado trabajar con ellos (los estudiantes), vienen en diferentes grupos y horas”, dijo Irving Iraheta, responsable del proyecto.

La televisión sería solo el inició de la aventura en el mundo de las comunicaciones, los estudiantes y docentes hoy están a punto de montar una estación de radio en circuito cerrado, transmitiría por medio de bocinas en el centro escolar y algunas cuadras a la redonda.


“Hicimos audiciones y una pequeña entrevista, quedé como reportera”, relató Ivania Bermúdez, una de las estudiantes del primer año de bachillerato.

Además, la adolescente contó que su madre, quien vive en el exterior, se sintió orgullosa al conocer sobre su participación.

“Nos tocará organizar los horarios para poder llevar la carga académica y la radio al mismo tiempo”, expresó.

En la radio participarán los 47 compañeros de sección de Ivania.

Para conocer el funcionamiento de la radio, los jóvenes han visitado las cabinas de estaciones en San Salvador. También reconocidos locutores se han comprometido a compartir sus conocimientos; igual a sucedido con personal del área técnica.

“Todo los materiales y equipos se han obtenido por medio de gestiones realizadas con empresas del municipio”, explicó Ricardo Barahona, coordinador del servicio social y de la radio; sin embargo, para hacer funcionar la radio hace falta el amplificador.

La visión de los docentes del centro educativo vuela más alto y tras la puesta en funcionamiento de la radio planean comenzarla edición de una revista.