Masacre en San Miguel: sujetos vestidos de negro ejecutan a tres mujeres y tres hombres

Las víctimas ya fueron identificadas. La policía afirma que uno de los asesinados pertenecería a una pandilla y sería apodado "la chancha".

descripción de la imagen
Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio A. L. de 12 años, José Adán Rodríguez Mejía de 34, José Antonio Palacios de 20, Lorena del Carmen Olivares de 44, Susana Marisol Hernández Saravia y Rosa María Carranza de Lemus. / Foto Por EDH/ Lissette Monterrosa

Por Iliana ??vila

2017-05-24 6:13:55

Los cuerpos sin vida de tres hombres y tres mujeres fueron hallados atados de manos en el desvío a cantón El Brazo, San Miguel. La Policía presume que al menos una de estas personas tendría vínculos con las pandillas.

Las víctimas fueron identificadas como Luis Mauricio A. L. de 12 años, José Adán Rodríguez Mejía de 34, José Antonio Palacios de 20, Lorena del Carmen Olivares de 44, Susana Marisol Hernández Saravia y Rosa María Carranza de Lemus.

Vea galería completa de imágenes

Según información policial el séxtuple homicidio se produjo cerca de la 1:00 de la madrugada, pero las autoridades policiales recibieron información cerca de las 3:00 de la madrugada.

Lea también: Pandilleros asesinan a testigo de ataque a microbús escolar en Ilopango

 

Los cadáveres, además de estar con las manos amarradas detrás de la espalda, tenían tiros de gracias en la cabeza, lo que indicaría que se trata de un ajusticiamiento.

Según fuentes policiales, unos sujetos con ropas oscuras, quienes se identificaron como policías, llegaron a la vivienda de las víctimas, por lo que les abrieron la puerta. Los sujetos los sacaron de las viviendas y los condujeron a la entrada de ese cantón. Ahí los asesinaron. La Policía ha encontrado en la escena del crimen casquillos de tiros de 9 mm.

El jefe de la delegación de San Miguel, Comisionado Juan Carlos Arévalo, dijo que las características físicas de los fallecidos coinciden con algunos presuntos pandilleros que se encuentran perfilados como tal.

Entre las víctimas se habla de un hombre identificado como “chancha”, presunto pandillero de la zona. Se presume que también se encuentra un menor de edad.

Lea también: Pandilleros asesinan a estudiante en presencia de su madre

Los cuerpos están atados de pies y manos, presentan disparos de arma de fuego, algunos en la cabeza.
Poco a poco familiares de las víctimas llegaron al lugar, para confirmar o descartar si se trata de alguno de sus parientes. Las autoridades policiales cerraron un carril de la carretera Litoral, y esto dificulta el flujo vehicular en la zona.

El Salvador es considerado uno de los países más violentos del mundo por su alta tasa de asesinatos, que alcanzó los 103 y 81,7 en 2015 y 2016, respectivamente, y en esta ola de violencia las autoridades han identificado el accionar de presuntos grupos de exterminio.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investigaba al menos 161 homicidios atribuidos a grupos de exterminio, que comparten características comunes en su “modus operandi” como el uso de ropas similares a las de los miembros de los cuerpos de seguridad y de armas largas.

El Salvador registró en el primer cuatrimestre de 2017 una reducción de 52,5 % en las muertes violentas, pero con una tasa de 17,5 asesinatos por cada 100.000 habitantes ya superó lo que se considera como una epidemia a nivel internacional.

La mayoría de estos asesinatos son atribuidos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen más de 600 células en todo el país.