Red de sobornos y corrupción en Latinoamérica en caso Odebrecht

La esposa del publicista Joao Santana, aceptó haber recibido pagos de Odebrecht para la campaña política de El Salvador

descripción de la imagen
La esposa del publicista brasileño, Mónica Moura ha reconocido ante instancias judiciales que Odebrecht ha financiado campañas políticas de países como El Salvador y Venezuela.

Por El Diario de Hoy

2017-05-23 9:00:56

Investigaciones han establecido que la empresa Odebrecht ha creado un gigantesca trama de corrupción y por el cual ha pagado 3,370 millones dólares en sobornos entre 2006 y 2014, según desveló en una declaración a la Justicia divulgada por el exdirectivo Hilberto Mascarenhas.

Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, dedicó 1,460 millones de dólares en sobornos solo entre 2012 y 2013. Mascarenhas testificó que llegó a alertar al expresidente de la compañía, Marcelo Odebrecht, del preocupante aumento de la partida destinada para ese fin ilícito.

La política de sobornos, que pasó de los 60 millones de dólares en 2006 y que alcanzó los 730 millones de dólares de 2012 y 2013, llegó a ser calificada por Mascarenhas de “suicidio”.

Podría interesarle: Publicistas dicen que empresa corrupta pagó campañas del expresidente Mauricio Funes

La industria del soborno en el referido grupo fue de tal magnitud que había trabajadores dentro de Odebrecht dedicados exclusivamente a procesar el pago de los sobornos a políticos, entre otras autoridades, que eran autorizados directamente por la cúpula de la empresa.

Según el declarante el departamento realizaba los pagos de dos formas: en Brasil se hacían en especie o por medio de “paquetes/maleta de dinero en lugares predeterminados”, mientras que las transferencias bancarias en el exterior eran hechas en cuentas no declaradas ubicadas en paraísos fiscales.

Los relatos revelan la financiación ilegal de campañas, “favores” en dinero para “retribuir” la obtención de obras públicas o la aprobación de leyes que favorecían los negocios de la empresa.

El pago de ese ilícito no se limitó a Brasil y se expandió de la mano de Odebrecht por una docena de países de Latinoamérica -incluido Brasil- y África, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La esposa de Joao Santana, Mónica Moura en abril declaró ante un juez federal de Santo Domingo: “De todas las campañas que hicimos en el exterior: Panamá, Angola, Venezuela… Odebrecht contribuyó en todas esas. Las únicas elecciones en las que nunca contribuyó, ni ninguna otra empresa brasileña contribuyó, fueron República Dominicana, que no tuvo ningún dinero de Odebrecht, y las campañas de Argentina, que hicimos tres o cuatro y no contribuyó en ninguna”.

Moura negó ante el Tribunal Electoral de Brasil, haber recibido pagos para la campaña del presidente dominicano Danilo Medina.

El diario O Estado de Sao Paulo publicó el 3 de mayo que Santana y Moura aceptaron haber recibido pagos de Odebrecht en campañas políticas en Venezuela, El Salvador, Angola y Panamá.