Las propuestas de seguridad que el Gobierno no retomó

John Huvane, asesor de Rudolph Giuliani, criticó que no haya habido seguimiento a las propuestas de combate a la criminalidad que presentaron en ENADE 2015.

descripción de la imagen
El presidente de ANEP, Luis Cardenal, acompañó a John Huvane en la entrevista Frente a Frente. Foto/ Twitter @Frentea_Frente

Por Ricardo Avelar

2017-05-23 8:36:07

Hace dos años, en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade), el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, presentó al Gobierno de El Salvador un plan de seguridad y combate a la criminalidad.

Dos años después, su mano derecha y director ejecutivo de Giuliani Safety and Security, John Huvane, lamentó el pobre seguimiento que las autoridades le han dado a un plan que, desde el primer momento, contó con el aval del sector público.

Recomendaciones de Giuliani son oportunas, dijo Óscar Ortiz en 2015

“Ninguna sugerencia está siendo abordada”, expresó Huvane en la entrevista Frente a Frente esta mañana.

Entre las principales propuestas a las que, según él, no se ha dado seguimiento desde que fueron presentadas en 2015 están:

  1. Un sistema de vídeo vigilancia nacional, el cual en su momento consideraron como una buena herramienta para combatir la delincuencia. “Entre más pronto grabe un crimen en las cámaras, menos se deberá llamar a alguien para que testifique”, expresó Giuliani en su momento.
  2. Una reestructuración del sistema penitenciario en el país y volver más expeditos los procesos para llevar a la cárcel a un delincuente vencido en juicio.
  3. Establecer diferentes tipos de cárceles según el tipo de crimen cometido y vigilar que no ingresen objetos ilícitos como teléfonos celulares.
  4. Mayor supervisión a los agentes de la Policía.
  5. Homogenizar las cifras de homicidios: el exalcalde criticó que la Fiscalía General de la República (FGR), la PNC y Medicina Legal manejen cifras diferentes en violencia y homicidios.
  6. Mejorar la investigación forense: Giuliani recomendó que la tecnología como las pruebas de ADN podrían ayudar a los análisis forenses para resolver los crímenes.
  7. Trabajo articulado entre los países del Triángulo Norte de Centroamérica, cuyos problemas son muy similares.

El político neoyorquino cerró su ponencia en el ENADE enfatizando en que debe existir voluntad política para reducir los niveles de violencia en El Salvador. Esto fue avalado esta mañana por Huvane, quien afirmó que “la lucha contra el crimen no debería ser política”.

“No debe politizarse la seguridad”, advirtió Huvane en 2016

Además, instó a la prensa a motivar a que los ciudadanos se involucren en el combate a la inseguridad y a que exijan soluciones a las autoridades.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), también criticó la politización de la seguridad y cómo se ha utilizado el crimen como instrumento político.

Como ejemplo de esto puso a la tregua entre pandillas, la que no dudó en calificar como una maniobra política y electoral que además causó mucho año, a su juicio.