Sigfrido Reyes se contradice sobre el tema de dolarización

En guía del inversionista alaba la adopción del dólar, pero ayer dijo que podría volver el colón.

descripción de la imagen

Por Eugenia Velásquez

2017-05-05 7:50:31

El embajador y presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa) y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, reveló ayer que la deuda previsional podría hacer que el país retorne al colón. A su juicio, el dólar sería “insostenible” si el tema de las pensiones no se resuelve, ya que esto agudizaría la crisis fiscal.

“La crisis de las pensiones nos lleva a una crisis fiscal, hay que resolver ese problema de pensiones para resolver el problema fiscal, si no se resuelve el problema de pensiones, el problema fiscal seguirá agudizándose y eso pondrá en grave riesgo el esquema de dolarización, nos guste o no nos guste, es un hecho económico objetivo”, apuntó Reyes.

Pero lo vertido ayer contradice a lo que Proesa, la institución que dirige Reyes, sostiene del régimen monetario actual expuesta en la guía del inversionista que presentó esa entidad, paralelo al lanzamiento de la nueva Marca País.

En esa guía del inversionista se dice que “una de las políticas más importantes implementadas para abrir la economía del país al comercio y la inversión es la adopción del dólar estadounidense como la moneda de curso legal desde el año 2001” como parte de las ventajas de invertir en el país.

Al contrastarle lo que avala en la guía de la institución que dirige con lo que expresó ayer, Reyes aclaró que sus declaraciones no deben confundirse.

“Una cosa es el régimen monetario que permite las transacciones comerciales y financieras, y otra cosa es el papel en un esquema monetario en una crisis fiscal, lo cual, en otras situaciones ha llegado a ser insostenible, el caso de Argentina, la grave deuda los llevó a que se salieran de la dolarización, no fue un deseo, simplemente no la pudieron sostener”, argumentó.

Se le consultó a la diputada Nidia Díaz, también de la cúpula efemelenista, quien agregó que la desdolarización es un tema que anda en el ambiente pululando, pero que a nivel de partido aún no se está discutiendo formalmente.

“Hay ideas allí que andan de compañeros y de personas”, sostuvo Díaz, al tiempo que recordó que la Ley de Integración Monetaria que se dictó en 2001 no se aplicó, es decir, que circularan las dos monedas: el colón y el dólar.

“En aquéllos tiempos no se aplicó, hasta se hizo una reforma donde se le prohibió al Banco Central de Reserva emitir moneda, pero no lo hizo el gobierno del Frente, sino los gobiernos de ARENA”, manifestó Díaz.

El gobierno ha venido pagando a pausas las pensiones. La escasez de fondos es tan grave, que la Asamblea tuvo que aprobar un ajuste al presupuesto aprobado para 2017, recortando fondos a instituciones que más que quitarles necesitan refuerzos, como es el caso de Salud y Seguridad.

El panorama venidero tampoco pinta de maravilla. Entre julio y octubre el Ministerio de Hacienda debe de disponer de $60 millones, de los cuales, $20 millones son para pagar intereses que debe de los ahorros de pensiones.