Asamblea prevé más deuda o reforma para pagar pensiones

GANA y Gobierno apuestan a bonos; ARENA por consenso en la reforma a pensiones.

descripción de la imagen
San Salvador, viernes 3 de junio de 2016. De izquierda a derecha Milena de Escal??n, diputada de ARENA, Antonio Almed·riz, diputado de PCN y Noel Orellana, Gerente de Operaciones de la Asamblea y Lorena Pe??a, presidenta de la Asamblea Legislativa. Luego que el FMLN aceptara la fiscalizaci??n y rendici??n de cuentas constante del dinero; crear una partida especial fuera del Fondo General de la Naci??n para recaudar y administrar el fondo de manera ìinamovibleî e ìintransferibleî; y eliminar la adquisici??n de un pr??stamo ìpuenteî previo a la colocaci??n de $152 millones en bonos para la seguridad, la Asamblea aprob?? ayer la nueva deuda con un inusual consenso de 84 votos.Llegar a ese punto no fue f·cil. Los diputados de ARENA y del FMLN tuvieron ayer acercamientos y forcejeos por el aval a los bonos, ya que los tricolores cuestionaban la redacci??n del dictamen que otorgaba al gobierno un mecanismo alterno para echar mano de un cr??dito con organismos financieros que le permitieran tener recursos de inmediato, antes de poder colocar los t??tulos valores. Foto EDH Jorge Reyes

Por Eugenia Velásquez

2017-05-04 10:29:26

Debido a que el Gobierno no ha podido salir del “impago” en las pensiones y dado que se acerca otro compromiso entre julio y octubre de pagar $60 millones (de estos $20 millones se vencen en julio, que son para cancelar a los cotizantes de las AFP, solo en concepto de intereses de la deuda de pensiones), en la Asamblea algunos partidos y el Ejecutivo comienzan a ventilar qué opciones tienen para honrar a los trabajadores.
La que abandera el Gobierno y que ayer fue respaldada por el presidente de la Asamblea, Guillermo Gallegos, de GANA, fue emitir más bonos por $250 millones, lo cual implica que se eleve la deuda soberana; sin embargo, a raíz de la caída en el mercado internacional de su calificación de riesgo, es bastante improbable que El Salvador pueda colocar más bonos.
Y si lo hace sería a un costo elevado en las tasas de interés por haber caído en “default selectivo” el 20 de abril.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que es un tema que los tiene en zozobra, y con mayor razón, a raíz de que una AFP ya sobrepasó el porcentaje que por ley le corresponde para prestarle dinero al Estado a través de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).
Cáceres urgió a ARENA a que reflexionen, porque según él, la deuda de pensiones que están pagando los gobiernos del FMLN se generaron entre 2006 y 2009 cuando se creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP).
Gallegos dice que ya no se puede recortar más fondos al presupuesto de 2017 y por eso ve viable adquirir más deuda; sin embargo, Carmen Elena Calderón de Escalón, de ARENA, es de la idea que fondos hay en el Gobierno para cumplir con el pago de pensiones.
Ejemplo de ello citó la partida de gastos reservados por $60 millones que tiene la Presidencia o los $2.2 millones que la Asamblea no quiso reducirse cuando el Gobierno apretó el cincho en Salud, Educación y Seguridad.
Pese a esto, hay un punto coincidente entre ARENA y el gobierno. Cáceres y De Escalón concuerdan en que si logran consenso en mayo para reformar el sistema previsional el impago se podrá evitar.