Realizan festival cultural en San Antonio Masahuat

La iniciativa busca promover la conservación de la identidad de los pobladores.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2017-05-04 8:01:10

La Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda (Fundasal) realizó el Primer Festival Cultural denominado “Promoviendo nuestro legado cultural”, que se llevó acabo en el cantón San Antonio La Loma, del municipio de San Antonio Masahuat, La Paz.

La festividad se ejecutó en el marco del proyecto “Juventud y comunidad unida, liderando procesos de recuperación, preservación y fomento del Patrimonio Cultural Inmaterial de San Antonio La Loma”.

Los asistentes realizaron actividades como: exposición de artesanías locales, festival gastronómico, entre otras.
Pobladores del cantón San Antonio La Loma sostuvieron que, a medida pasa el tiempo, las costumbres, tradiciones, creencias y conocimientos ancestrales han ido relegándose solamente a los adultos mayores, este panorama pone en riesgo la transmisión del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI).

Entre los principales objetivos de este proyecto desarrollado por Fundasal se encuentran: la promoción, capacitación e impulso para que la juventud y las organizaciones locales realicen el rescate de las tradiciones que dan la identidad cultural a esta población.

Trabajo

En ese sentido, los jóvenes de la zona son impulsados a recuperar los conocimientos sobre la elaboración de artesanías locales como: lazos de henequén, escobas y sombreros de palma. Así también los procesos de producción de la materia prima para los mismos, a la vez son concientizados para que participen en la organización comunitaria para recuperación y preservación del patrimonio cultural inmaterial.

El proyecto en general es apoyado por el Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de América latina (Crespial) con el auspicio de la Unesco.

El objetivo de la fundación consiste en brindar asesoría y seguimiento para la construcción del futuro Museo Comunitario.

El rescate de la cultura en el cantón San Antonio La Loma está motivando a la población del municipio de San Antonio Masahuat y del departamento La Paz a conocer su identidad y valor patrimonial existente, indicaron los organizadores de esta iniciativa.