Por ausencia de fiscal se frustra la audiencia contra Daniel Alemán

En un escrito enviado al juzgado de Instrucción de Ilopango, la Fiscalía alegó falta de representante. También que carecía de transporte.

descripción de la imagen
Daniel Alemán sale del Juzgado de Instrucción de Ilopango, horas después que Fiscalía alegó que no podría asistir a la audiencia, por falta de fiscal y transporte.

Por Stanley Luna

2017-05-03 9:27:15

“En razón a que no se cuenta con disponibilidad de transporte y fiscal, para trasladarse y cubrir en esa sede judicial; debido al exceso de actividades que se tienen programadas para este día en otros puntos del país; por lo que les solicito que se reprograme la misma (audiencia)”, fueron los argumentos y la solicitud que la Fiscalía planteó ayer al Juzgado de Instrucción de Ilopango para suspender la audiencia contra Daniel Alemán.

De tal forma que Alemán, a quien acusan de tenencia de droga con fines de tráfico, conocerá de situación jurídica por la imputación hasta el 16 de mayo, fecha para la cual quedó reprogramada la audiencia.

El joven fue capturado ilegalmente por dos policías el pasado 10 de enero. Ellos ya están siendo procesados por el delito de fraude procesal.

Lea también: Dos policías capturados por colocar marihuana a joven Daniel Alemán

En la audiencia de hoy, Dennise Muñoz, defensor de Alemán, solicitaría el sobreseimiento definitivo del joven.

Presentaría como pruebas de descargo el informe de la Unidad de Control de la Policía que certificaba la arbitrariedad de la detención, además del expediente abierto contra los agentes Reynaldo Ángel Madrid Pacheco y Marvin Alexander Altavista.

El documento establece la contradicción de versiones de los dos agentes con la de dos jóvenes que estuvieron presentes el día de la captura en la cancha de la residencial Altavista, en Ilopango. Estos afirmaron que en el momento del procedimiento la Policía no decomisó droga a Alemán.

“Mi familia está harta”

“Ya estoy harta, mi familia está harta, ya no. Él (Daniel) tiene que andar de un lado a otro, se supone que hoy iba a ser una luz porque el fraude ya estaba comprobado, pero no, siguen retrasando esto, desgastándonos”, denunció Tatiana, hermana de Alemán, a través de una transmisión en vivo de Facebook desde las afueras del juzgado, cuando supo de la suspensión de la audiencia.

Lea también: Informe PNC señala fraude procesal en captura de Daniel Alemán

Además, dejó claro lo que ella y toda su familia han denunciado desde que comenzó al proceso: que Daniel no es ningún delincuente.
Alemán guarda prisión en el penal de Mariona. Estando en ese lugar la Fiscalía le imputó un nuevo delito: extorsión agravada y lo vincula a una estructura de la pandilla 18.

Este caso lo conoce el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador y el 28 de este mes vence el plazo para que el Ministerio Público y la defensa presenten las pruebas.

Si embargo, el requerimiento de acusación carece de elementos coherentes, uno de ellos es que el Ministerio Público establece que el domicilio de Alemán es la urbanización Cimas de San Bartolo, en Ilopango, cuando vive en la residencial Altavista, de ese mismo municipio.

Meira, madre del joven, manifestó a este medio hace dos semanas que estos procesos han traído problemas económicos a la familia, porque hasta la fecha han gastado unos $3 mil dólares, por lo tanto, cuando su hijo sea librado de cargos interpondrá una contra demanda al Estado salvadoreño.