Ausencia de cancilleres hace tambalear reunión de la Celac en San Salvador

Panamá y Argentina no participarán, según el Canciller

descripción de la imagen
Foto/ Lissette Monterrosa

Por Juan José Morales

2017-05-01 8:22:49

La sesión extraordinaria de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebrará hoy en San Salvador no contará con la participación de todos los cancilleres y representantes de los 33 países miembros del organismo, según confirmó ayer el mismo canciller de la República, Hugo Martínez.

“Por razones de agenda algunos cancilleres no estarán en la reunión, por lo que en algunos casos los países enviarán delegados”, dijo Martínez, sin precisar cuantos países habían confirmado, hasta ayer, su asistencia al encuentro.

El funcionario adelantó que Panamá y Argentina no mandarán representación a la reunión de la Celac.

“He hablado con la canciller de Argentina, con la canciller de Panamá y me han dicho que lamentablemente no pueden participar, pero que todo la intención de contribuir con este proceso de diálogo”, manifestó.

LEA ADEMÁS: Canciller venezolana: “La Celac fue creada por nosotros”

La reunión, solicitada por el gobierno venezolano a El Salvador la semana pasada, pretende ser un espacio para abordar la crisis política que vive el país suramericano, algo que, según Martínez, debe ser en términos de “diálogo y cero confrontación”.

“La propuesta del Estado salvadoreño es que prevalezca el diálogo, algo que incluso es apoyado por el Papa Francisco y otros facilitadores del proceso venezolano”, agregó el funcionario.

El pontífice instó, el fin de semana, a evitar la violencia y respetar los derechos humanos en la nación sudamericana.

Martínez dijo que buscarán quorum para plantear la situación en la sesión y anticipó la posibilidad que el único tema de la reunión, que es la búsqueda de un diálogo en Venezuela, “no se agote” en la cita de hoy y se pueda continuar en la reunión ordinaria de la Celac prevista para la segunda quincena de mayo en Santo Domingo, República Dominicana.

 


“Es evidente que si no están todos los países, no puede haber una declaración de consenso sobre un tema tan importante”, matizó Martínez.

Ayer se conoció que el gobierno venezolano solicitaría a El Salvador suspender la reunión de la Celac debido a que “solo cuatro países confirmaron asistencia a la convocatoria hecha por la canciller venezolana Delcy Rodríguez”, aseguró Luis Florido, diputado presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela.

No obstante, al cierre de esta nota, el encuentro se mantenía agendado para hoy a las 10 de la mañana, en las instalaciones de la cancillería salvadoreña.

En la reunión extraordinaria se abordará como único punto “Tratar las amenazas contra el orden democrático constitucional en la República Bolivariana de Venezuela, así como las acciones intervencionistas contra su independencia, soberanía y autodeterminación”, según un comunicado emitido por la cancillería salvadoreña hace unos días.

La reunión de la Celac fue solicitada por Venezuela antes de formalizar su retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA) la semana pasada.

El papa Francisco pide evitar más violencia y se respeten derechos humanos en Venezuela

Los cancilleres se reunirán para tratar la ola de protestas que vive Venezuela, donde la oposición exige elecciones presidenciales anticipadas, libertad a los que considera presos políticos y la restitución de los poderes de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y declarada en desacato por el Tribunal Supremo, entre otros temas.

Además la solicitud venezolana de una reunión de cancilleres de la Celac se hace en medio de un clima de agitación por una ola de manifestaciones antigubernamentales y hechos violentos que han dejado, al menos, un saldo oficial de 29 muertos, más de 500 lesionados y más de un millar de detenidos.

De acuerdo con el procedimiento orgánico de la Celac, los ministros de Relaciones de Exteriores del bloque se reunirán de manera ordinaria dos veces al año, pudiéndose convocar reuniones extraordinarias si fuese necesario por solicitud de un Estado miembro, en esta oportunidad Venezuela, apoyado por El Salvador que tiene la presidencia pro-tempore.

Diversidad de posturas

Por su parte el presidente Salvador Sánchez Cerén agregó, en su discurso durante la conmemoración del Día de los Trabajadores, que confía que en la reunión “se encuentren caminos para que Venezuela pueda continuar su desarrollo y hacer realidad su aspiración de entendimiento y diálogo en paz”.

“Nosotros tenemos confianza y tenemos la seguridad que en esa reunión vamos a encontrar caminos para que Venezuela pueda seguir construyendo su desarrollo, para que Venezuela pueda tomar su decisión a partir de los pueblos, del pueblo venezolano”, dijo el jefe de Estado salvadoreño.

Mientras tanto el FMLN, a través de su secretario general, Medardo González, dijo que para El Salvador “es un honor” recibir a Rodríguez y que el gobierno buscará crear todos los mecanismos para encontrar una salida.

“Nosotros lo que esperaríamos de la reunión de mañana (hoy) es que los países latinoamericanos encontremos maneras menos comprometidas con Estados Unidos y lo quiero decir muy claramente, maneras menos comprometidas, independientes, soberanas, latinoamericanas y dejar que Venezuela resuelva sus asuntos”, añadió el máximo dirigente del FMLN.

La contraparte política, ARENA, rechazó la semana pasada que el gobierno de Venezuela “utilice” a El Salvador como muestra de respaldo internacional “al régimen de Nicolás Maduro”.

“Creo que no nos compete, creo que no es en este momento que tenemos que ser sede de esta reunión y meternos en este conflicto. Lo que vemos es que solo lo están haciendo para mostrar que El Salvador está apoyando”, dijo Mauricio Interiano, presidente de ARENA.