Magistrado del TSE: se está gestando una crisis electoral

Fernando Argüello advirtió que Hacienda incumple la ley al recortarles el presupuesto de las elecciones y que eso podría forzarlos a contar a mano los votos, lo que podría atrasar el proceso electoral y poner en duda su calidad

descripción de la imagen
Los magistrados Miguel ??ngel Cardoza (izquierda) y Fernando Argüello (centro) en la entrevista Frente a Frente. Cortesía de @FrenteA_Frente

Por Ricardo Avelar

2017-04-25 8:30:02

Según el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez, el panorama de cara a las elecciones legislativas y municipales de 2018 luce complicado por la reducción en la asignación de fondos que el ministerio de Hacienda les ha anunciado, y es que de los $39.9 millones que solicitaron, ha trascendido que solo se les otorgará $25.9 millones.

“Se está gestando una crisis (…), es una crisis de falta de presupuesto y yo no estoy culpando a nadie”, dijo el magistrado en la entrevista Frente a Frente.

Ante esta crisis, anunció, se están pensando algunas alternativas para que no peligre el conteo y la transmisión de datos. Una de ellas es que las Juntas Receptoras de Votos (JRV) solo cuenten los votos enteros y la misma noche de los comicios se conozca la distribución de curules por partido.

Falta de fondos pone en duda los resultados electorales, advierten

Luego, el Tribunal centralizaría el conteo de marcas por rostro para determinar qué diputados llenarían los escaños, explicó. Esto, sin embargo, aún no es firme y requeriría una reforma de ley.

Esto a raíz de que no hay ni dinero ni tiempo para adquirir la tecnología ideal que pueda leer los votos de los salvadoreños y de manera automática asignar los escaños.

 

Capacitación de JRV

A juicio de Argüello y del también magistrado Miguel Ángel Cardoza, la capacitación de cerca de cien mil miembros de los organismos electorales temporales (es decir, las JRV y juntas municipales y departamentales) se pone en riesgo por falta de tiempo y dinero.

TSE presiona por fondos al Ejecutivo

Además, están empezando a abandonar la idea de proveerles transporte y alimentación a quienes jueguen este rol, aunque siguen pendientes de saber en qué áreas se darán los recortes.

Además del tema presupuestario, a ambos magistrados les preocupa la calidad de los comicios, que se puede poner en riesgo si los miembros de las JRV no son debidamente capacitado.

En 2018, por primera vez y gracias a un fallo judicial quienes integren las mesas no podrán ser militantes de partidos.

Aliados denuncia irregularidades previo a elecciones

Lo peor que podría pasar en esta materia, advirtió Téllez, es volver al sistema en que partidos centralizaban esta responsabilidad, pero temen que la Sala de lo Constitucional podría dar por no cumplido el fallo en que ordenó la ciudadanización y profesionalización de estos organismos electorales.

Recortes sin conocimiento técnico

Argüello aseguró comprender “la necesidad de recursos y la falta que hay en el gobierno”, pero criticó que los recortes no fueron discutidos con ellos, quienes tienen el conocimiento técnico en materia electoral.

 

“Al ministerio de Hacienda le tomó cinco meses recortar y modificar el presupuesto que nos tomó un año elaborar”, dijo el magistrado en referencia al Plan General de Elecciones (Plagel).

Además advirtió que el ministerio de Hacienda está incumpliendo el Código Electoral que en el artículo 274 establece que “en el caso de gastos especiales que requieran de presupuestos extraordinarios, éstos se elaborarán por El Tribunal y los hará del conocimiento del Ministerio de Hacienda quien sin modificaciones, hará los trámites pertinentes para su aprobación por la Asamblea Legislativa”.

“El presupuesto 2017 irrespeta la Constitución”

Según Miguel Ángel Cardoza, también magistrado de la autoridad electoral, además de la reducción de fondos les preocupa el atraso para empezar a ejecutar el plan electoral.

Concretamente, advierte que Hacienda les ha advertido que dará los fondos en partes iguales en este año y el siguiente, pero el grueso de compras y adquisiciones se deben hacer este año, explica.

Sin embargo, Cardoza afirma que “la apuesta es dar el resultado de los votos esa misma noche”.

Rechazan fraude

Ambos magistrados rechazaron los rumores de fraude. Cardoza lo atribuye más a una polarización. “En Ecuador dijeron que el fraude se dio mediante la tecnología y aquí se dice que es por la falta de tecnología”, ironizó.

Argüello por su parte afirmó que “la palabra fraude está excluida del diccionario electoral”.