Presidente Sánchez Cerén recomendó nombrar embajador a Sigfrido Reyes

Hugo Martínez dijo, además, que cancillería cooperaría si se llegara a dar un requerimiento judicial contra el nuevo embajador

descripción de la imagen
Foto/ Archivo

Por Juan José Morales

2017-04-24 7:53:11

El canciller de la República, Hugo Martínez, confirmó que el nombramiento de Sigfrido Reyes como embajador fue una recomendación del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén para “dar más interlocución” a su cargo de presidente de Proesa.

Además, dijo que la inmunidad diplomática es diferente al fuero constitucional por lo que aseguró que Cancillería cooperaría si se llegara a dar un requerimiento judicial contra Reyes.

Te puede interesar: Estos son los beneficios que tendrá Sigfrido Reyes por su nuevo cargo de embajador

“Este es un análisis que venía haciendo el Presidente y él propuso que se procediera al nombramiento”, dijo Martínez.

“Hay una discusión sobre el alcance de su nombramiento pero Cancillería colaborará en caso de algún requerimiento de las autoridades sobre el presidente Reyes”, dijo el funcionario esta mañana en la entrevista de Canal 21.

Hugo Martínez, Canciller de la República en la Entrevista con Ernesto López. Foto/ @dialogo21

El Órgano Ejecutivo, en el ramo de Relaciones Exteriores, dio a conocer la semana pasada el nombramiento del presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversión en El Salvador (Proesa) como Embajador en Misión Especial para la promoción de las exportaciones e inversiones de El Salvador.

Lee también: Proesa pagó más de $37 mil en dulces, tarjetas y bolsas para lanzar marca país

Esto, según Martínez, se ampara en la Convención de Viena y no otorga “impunidad” a Reyes para no enfrentar a las autoridades ante investigaciones de la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.

Según la oficina de comunicaciones de Cancillería, quien firmó el decreto ejecutivo la semana pasada fue el viceministro Carlos Castaneda, que se desempeñaba como encargado de despacho en ausencia del ministro Martínez que estaba en Turquía en misión oficial.