Se reactiva actividad sísmica en San Salvador; último percibido fue de 2.5

Hasta el momento se contabilizan unos 41 sismos, de los cuales 10 han sido percibidos

descripción de la imagen
Foto/ @MARN_Oficial_sv

Por elsalvador.com

2017-04-23 7:47:11

El Ministerio de Medio Ambiente, Marn, informó sobre la reactivación de la actividad sísmica en el área metropolitana de San Salvador.

Lea también: Hogar del Niño San Vicente de Paul continúa sin recibir ayuda de las autoridades luego del sismo

Hasta el momento se han contabilizado 41 sismos, 10 sentidos, registrados entre las 8:00 a.m. del día 22 de abril y las 11:30  a.m. del día 23 de abril y el Marn ubicó el epicentro en  Antiguo Cuscatlán, La Libertad.


Según la institución, el origen de dicha actividad sísmica se atribuye “al movimiento de fallas geológicas locales en el Área Metropolitana de San Salvador”.

 

VIDEO: Recopilación de daños provocados en enjambre sísmico

En un informe el Marn detalla que “el último sismo sentido se registró a las 5:13 a.m. del 23 de abril, con una magnitud de 2.9 en la escala de Richter, a una profundidad de 4 kilómetros e intensidad de II en Antiguo Cuscatlán”.

El último percibido fue magnitud 3.7 con epicentro en Antiguo Cuscatlán. Minutos antes se sintió uno de 3.9. Usuarios en redes sociales de @elsalvadorcom no reportan daños.

Antecedentes

Según el informe de enjambre sísmico en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), el primer enjambre sísmico de mayor magnitud que ocurrió en este departamento inició en octubre de 1986 y finalizó en enero de 1987.

Éste tuvo 10 mil sismos, pero únicamente fueron sentidos 916 y el de mayor magnitud fue de 5.7 grados.

Otro enjambre ocurrido en 2007 duró tres meses, de julio a agosto, este tuvo un total de 142 sismos, pero solo se lograron sentir 4 movimientos telúricos y el de mayor magnitud fue de 3.7 grados de intensidad.