Oftalmólogos estadounidenses realizan 30 operaciones de ojos

Los médicos estadounidenses estarán apoyando la campaña visual durante 11 días

descripción de la imagen

Los especialistas han efectuado más de 300 consultas.

/ Foto Por Cortesía

Por Jonathan Henríquez

2017-03-13 6:56:00

Teodora Iraheta Ruiz, de 88 años, se despertó más temprano de lo habitual el sábado por la mañana para viajar desde Tecapán, en Usulután,  hacia el departamento de Santa Ana y poder estar tiempo en la primera jornada oftalmológica que realizó la Asociación Salvadoreña Pro Salud Rural (Asaprosar) a personas de escasos recursos.

Ruiz fue la primera paciente en ser operada por médicos estadounidenses que estarán apoyando la campaña visual durante 11 días, en donde se espera que realicen diferentes operaciones y entrega de lentes a niños y personas de la tercera edad.

“No me importó viajar desde muy lejos para poder ser operada de mis cataratas. Ya tenía muchos años de no poder ver bien, pero ahora gracias a mi Dios y a las manos de estos médicos ya voy a poder recuperar mi vista”, manifestó contenta la paciente beneficiada.

Dentro de la jornada visual, las especialidades que se estarán atendiendo son: cataratas, oftalmología pediátrica, neuro-oftalmología, optometría, motivación del ojo y se harán cirugías de glaucoma, entre otras patologías.


Te puede interesar: Cruz Roja celebra 132 años de ayuda humanitaria


La directora ejecutiva de Asaprosar, Lucy Luna, explicó que desde hace 28 años un grupo de médicos en Estados Unidos viajan al país, en donde llevan a cabo jornadas médicas especializadas en salud visual de manera voluntaria, pagando su estadía en El Salvador durante los 11 días que dura la campaña.

Unas de las ventajas de la jornada oftalmológica es que los médicos traen consigo su equipo y estarán suministrando medicamentos a los pacientes.

“Por muchos años hemos favorecidos a familias de escasos recursos de Santa Ana y todo el país con las jornadas visuales que realizamos con más de 65 médicos internacionales, que año con año hacen el esfuerzo para poder venir y hacer las operación completamente gratis. Todos sabemos que una cirugía cuesta mucho dinero y aquí son completamente gratis, además se brinda el medicamento y los lentes si es necesario”, indicó la directora.

Lucy mencionó que, desde el sábado pasado que iniciaron las consultas hasta el día de ayer, se han atendido alrededor de 300 personas, se han llevado a cabo más de 30 operaciones, en donde esperan que se puedan atender a más de 1,500 personas durante toda la jornada.


También puedes ver  las fotos Cruz Roja Salvadoreña celebra 132 años de fundación


“Me encanta participar de esta campaña, puede tener unas vacaciones ayudando a los demás, lo hecho por cinco años y lo seguiré haciendo, es mi compromiso”, dice HelenBurguess, una enfermera de Boston. Hay voluntarios que tienen ya más de 20 años de estar participando y que, incluso, han dado seguimiento a sus pacientes.

De esta forma, esperan que la segunda campaña visual se realice en el próximo mes de octubre, y podría estar dirigida al adulto mayor.