Veca sin indemnizar a 230 empleados despedidos

Los despedidos aseguraron que la apoderada legal argumentó que la empresa no tiene dinero

descripción de la imagen

Los despedidos de VECA acudieron el 28 de febrero a la Asamblea Legislativa para pedir apoyo de los diputados.

/ Foto Por EDH

Por José Zometa

2017-02-28 10:30:00

Unas 230 personas despedidas de la aerolínea Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca) acudieron ayer al Ministerio de Trabajo (Mintrab) con la esperanza de recibir la indemnización que les había prometido la empresa, pero retornaron a sus hogares con las manos vacías, pues les dijeron que no les pagarían porque la aerolínea no tiene dinero. 

Tal como acordaron con la apoderada legal, Mirza Zúniga, el pasado 10 de febrero, los exempleados acudieron ayer al Mintrab en grupos separados para recibir la respectiva indemnización por los años laborados en la aerolínea.

Veca es dirigida por miembros del FMLN, entre ellos Leonel Búcaro, quien es el gerente general, y José Luis Merino, quien es asesor de Alba Petróleos, empresa de capital mixto que financió a Veca.

Sin embargo, a los primeros dos grupos de exempleados la apoderada legal les dijo que la compañía no tiene dinero y, por ende, no les va a poder indemnizar, relataron los despedidos a la salida del Mintrab.

“Las personas encargadas de Veca Airlines, el señor Manuel de Jesús Durán Melgar y el señor Leonel Búcaro, ambos parte del FMLN, han decidido no hacerle frente a las obligaciones en salario, aguinaldos, indemnizaciones que están pendientes para estas 230 personas exempleadas de Veca”, afirmó María Mercedes Rodríguez, en representación de los despedidos.

“El día de hoy 28 de febrero era la fecha tope para que se presentara Veca con nuestros cheques, pero la abogada Mirza Zúniga dijo que la empresa no tiene dinero y que no le pagaría a nadie”, añadió Rodríguez.

Los despedidos aseguraron que desde el 16 de enero pasado cuando fueron cesados les prometieron que les iban a liquidar, aunque no como estaba estipulado en los respectivos contratos de trabajo, sino que de acuerdo a la ley. Sin embargo, desde entonces los han tenido con engaños, denunciaron.

De la plantilla de 250 empleados, la empresa despidió a unos 230 que siguen buscando que la compañía les indemnice.

Desde enero la empresa Veca cerró temporalmente operaciones, porque iniciaba un proceso de reestructuración, aseguró en su momento José Luis Merino, quien además de asesor de Alba Petróleos actualmente es viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Según el balance de la empresa a junio de 2016, al cual tuvo acceso El Diario de Hoy, la aerolínea tenía deudas de $21 millones, pérdidas de $10.5 millones e ingresos por operación de apenas $2.1 millones. Inclusive, Veca se vio obligada a devolver los dos aviones con los que estaba operando.

Por la tarde, los extrabajadores de Veca afirmaron que la apoderada legal de la empresa ya no se presentó a la otra audiencia en el Mintrab aduciendo que “estaba indispuesta de salud” y en su desesperación los despedidos acudieron a la Asamblea Legislativa en busca de apoyo para obligar a Veca que les indemnice.

Diputados de ARENA piden que Corte indague

Precisamente ese respaldo lo encontraron en los diputados de ARENA Alejandrina Castro, David Reyes y Ernesto Muyshondt.

Castro dijo que solicitará un informe a la ministra de Trabajo, Sandra Guevara, en el que explique las acciones que realizó esa institución para garantizar el pago de las indemnizaciones a los extrabajadores de la aerolínea.

Los legisladores presentaron un escrito en la Asamblea en el que piden la intervención de la Corte de Cuentas de la República en este caso.

“(Que) se investigue el uso de fondos públicos en Alba Petróleos para la creación de la aerolínea Veca; se investigue cuál es el costo de la quiebra de esta empresa en relación a la inversión de las alcaldías que son parte de Alba Petróleos”, dice el escrito presentado por los legisladores.

“Que en aras de la transparencia se investigue si no ha existido malversación de fondos públicos”, agrega la petición.

El Diario de hoy intentó hablar con la titular de Trabajo, pero un empleado de la Unidad de Comunicaciones aseguró que la funcionaria está fuera del país.

Y en vista de que la apoderada legal de Veca, Mirza Zúniga, no acudió en la tarde al Mintrab, no se pudo tener la versión de la empresa.

También se intentó hablar con el gerente general de Veca, Leonel Búcaro, pero no contestó su teléfono celular; tampoco hubo respuesta de Ligia Paz, quien es la gerente legal de la aerolínea.