Alcalde de San Salvador ordena al CAM evitar excavaciones de Secultura en plazas

La Secretaría realizará excavaciones arqueológicas en tres plazas del Centro Histórico en San Salvador

descripción de la imagen

Por el momento, la Plaza Libertad se encuentra cerrada, igual otras plazas del Centro Histórico de la capital.

/ Foto Por Maurcio Castro

Por Nancy Hernández comunidades@eldiariodehoy.com

2017-02-28 10:55:00

El alcalde de San Salvador ordenó la noche del martes que el Cuerpo de agentes metropolitanos, CAM,  ”que cierre el perímetro de las plazas y que no permita el ingreso a ninguna persona de @SECULTURASV”.

La disposición del edil llega después que la Secretaría de la cultura ( @SECULTURASV en Twitter) dispusiera realizar excavaciones en las Plazas Libertad, Gerardo Barrios y Morazán para dar seguimiento a los hallazgos arqueológicos que se realizaron durante los años 2013 a 2016 en el antiguo cine Libertad, la Plaza de los Relojeros y la casa Rey Prendes. 

Los trabajos iniciarían este miércoles con la perforación de cuatro pozos de sondeo en la plaza Libertad para conocer cimientos sociales que pudieron existir en el pasado.


LEE TAMBIÉN: Norman Quijano y Margarita Escobar se perfilan para alcaldía de San Salvador


Esta información se obtendría a través del análisis de suelos y servirá de guía para futuros trabajos que conlleven remoción de suelo o investigaciones arqueológicas. 

 Según la Dirección de Patrimonio, en la zona existe un alto potencial arqueológico, tanto prehispánico y colonial como republicano.

Las excavaciones se realizarían como una medida preventiva para salvaguardar cualquier hallazgo histórico que se pueda dar en la zona, ya que en el artículo 83 del Reglamento de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural se establece que los inmuebles considerados como Bienes Culturales no se pueden realizar trabajos o modificaciones que dañen el valor histórico que tienen. Los trabajos forman parte del proyecto de modernización del Centro de San Salvador.

FOTOS: Así era la Plaza Libertad en el pasado

Algunos tuit previos del alcalde de San Salvador tras conocer sobre los trabajos