Profesores sin recibir sueldo desde hace 4 meses

Hay centros de enseñanza media que arrastran el problema desde diciembre pasado. El personal afectado pide que le pague y pase a Ley de Salario para evitar este problema

descripción de la imagen

Los docentes y empleados de institutos afectados piden a Educación agilice el desembolso de fondos. 

/ Foto Por Carolina Amaya

Por Susana Joma

2017-03-02 6:00:00

Profesores y empleados administrativos  de cinco institutos nacionales del departamento de San Salvador denunciaron ayer que  desde noviembre, y en algunos casos desde diciembre del año pasado, hasta la fecha no les han cancelado salarios.

La situación, según indicaron, se deriva de que el Ministerio de Educación (Mined) no ha terminado de desembolsarle a los centros de enseñanza media donde ellos laboran, bajo contrato con los Consejos Directivos Escolares (CDE), los fondos correspondientes a 2016 y de los cuales destinan una parte para salarios.

 Entre los afectados que se pronunciaron hay personal  del Instituto Nacional San Luis, de Soyapango; Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, de Ilopango; Instituto Nacional Técnico Industrial, de San Salvador;  Instituto Nacional de Ciudad Obrera, Apopa;  e Instituto Nacional de San Martín.

Salvador Gutiérrez, profesor del Instituto San Luis, expuso que al centro donde trabaja el Mined le debe aún $26 mil dólares. Es así como  desde noviembre pasado unos 35 empleados no reciben sueldo.

Gutiérrez, quien aclaró que esta situación impacta también en otros centros educativos a nivel nacional, sostiene que por la misma situación los directores no han pagado las cuotas de Seguro Social, las AFP, entre otras prestaciones.

“Si a los compañeros se les enferma un hijo no lo pueden llevar a pasar consulta en este momento. Les están llamando de los bancos, les quieren quitar las casas, los préstamos están ganando intereses”, agregó el educador.

Según indicó el incumplimiento del gobierno en asignar los fondos también ha puesto a los institutos en aprietos para pagar cuentas de servicios básicos: agua, luz, teléfono e Internet, así como la compra de materiales para que los docentes y profesores trabajen.

El incumplimiento en los desembolsos de presupuesto por parte del gobierno ha sido denunciado en diversas oportunidades por los directores de  institutos  con anterioridad.

 Javier Gómez es uno de los profesores que no recibe salario desde hace varios meses.


Situación se agudiza

“Lo que necesitamos es que se haga efectivo el tercer desembolso de 2016 y que nos paguen  oportunamente el 2017”, advirtió el profesor Gutiérrez, quien precisa que el atraso en el pago de sus salarios ha sido recurrente desde el 2012, pero que se agudizó el año anterior.

William Giovani  Hernández, empleado administrativo del Instituto Nacional Técnico Industrial, dijo que en donde trabaja hay 27 personas afectadas por esta situación.

Hernández manifestó  que     en años anteriores  había retraso en  el pago de su salario durante los primeros tres meses del año. Sin embargo, en 2016 de igual forma  les atrasaron el de junio, julio y agosto, para luego atrasar lo de diciembre.

En el Instituto Nacional de Ciudad Obrera hay 19 personas esperando que les paguen sus salarios desde el mes de diciembre, y en el Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía hay 16.

Los afectados por el impago advierten que ellos atraviesan por una situación económica tan difícil porque la cartera de Educación ha recortado fondos a los centros de enseñanza para ampliar el programa del paquete escolar a bachillerato.

Piden paso a Ley de Salario

Hernández detalló que cuando  el Presidente Salvador Sánchez Cerén fungió como ministro de Educación Ad  honoren ellos empezaron gestiones para que todos los docentes y  administrativos que laboraban en escuelas e institutos y son pagados por los CDE fueran incorporados como trabajadores de educación por Ley de Salario. Esto con miras a asegurar que recibirían sus pagos a tiempo. 

El empleado sostiene que si bien las autoridades educativas mandaron a elaborar un registro de todas las personas que estaban en esa situación al final no se concretó nada. Es así como  a principios de este año buscaron el apoyo de algunas fracciones legislativas para introducir una pieza de correspondencia en la que piden ese beneficio.

Hernández precisó que ellos no están pidiendo que se abran plazas nuevas, solo que los absorban pues los fondos con que les pagan ya están presupuestados.

De igual forma el empleado cuestionó el hecho de que el Ministro de Educación, Carlos Canjura, dijera que enviará técnicos a los centros educativos para que inspeccionen porqué hay mucho personal contratado por los CDE, pues según explica la mayoría de ellos llegó en los últimos 25 años a ocupar plazas que el Mined pagaba y que congeló porque el personal se jubiló, pero que las autoridades de las instituciones consideran necesarias para su funcionamiento.