Autoridades reportan reducción de homicidios en primeros meses de 2017

Disminución corresponde a los dos primeros meses de este año con respecto a 2016. Cifras de la Fiscalía difieren en un asesinato en febrero y dos en enero con relación a datos de la Policía.

descripción de la imagen

Seguridad registró 237 homicidios en febrero; mientras que Fiscalía reportó 238.

/ Foto Por Gerson Sánchez

Por David Marroquín

2017-03-02 6:51:00

“Contabilizando enero y febrero, solo en los años 2013 y 2014 tuvimos una cifra inferior a la que hoy tenemos durante el año. De ahí todos los demás años tuvieron desde el 2005, una cifra mayor”, dijo Howard Cotto, director de la Policía al destacar la reducción de los homicidios en los dos primeros meses de 2017.

Cotto aseguró que desde el año 2013 no se tenía una disminución tan significativa como la que se ha tenido en dos primeros meses de este año.  Detalló que 237 personas murieron en febrero pasado, a raíz de la violencia que azota el país, lo que representa un 64 % de reducción. 

Te puede interesar: Autoridades hallan cadáver de mujer dentro de un vehículo

No obstante, la cifra de la Fiscalía con respecto a los homicidios de febrero difiere en uno con respecto a la de la Policía. El Ministerio Público reporta 238 muertes violentas en los 28 días de febrero.

  Las fechas con mayor número de asesinatos  en febrero fueron el uno del mismo donde hubo 13 muertes violentas, el 15 de febrero con 16 asesinatos y el 25 con 15.

Cotto aseguró que el 28 de febrero no se registró ningún homicidio en el país.

Los registros fiscales dan cuenta de una disminución de 426 crímenes para febrero de este año con relación al mismo mes del año pasado.  cuando se cometieron 664 asesinatos.

Los registros de la Fiscalía dan cuenta que 496 personas han muerto entre el uno de enero y el 28 de febrero pasado a raíz de la situación de violencia que vive el país. 

Esas cifras muestran 908 homicidios menos este año con relación al 2016 en el que se registraron 1,404 asesinatos en los dos primeros meses.

Contrario a lo que registra la Fiscalía,  Cotto dijo que  la violencia ha acabado con la vida de 493 personas en los dos primeros meses de este año. La Policía registra 911 homicidios menos en el referido período con relación al 2016.

Te puede interesar: Pistoleros matan a hombre y a mujer embarazada

En el marco de la violencia que se vive, la Policía reporta las muertes de 102 supuestos pandilleros en tiroteos con policías y militares. En esas balaceras se han arrestado a otros 69 supuestos pandilleros y se han incautado 134 armas de fuego a pandilleros.

El director de la Policía destacó  que hasta el uno de marzo se tenían 137 municipios donde no se habían cometido ni un solo homicidio.

“Hasta este día (2 de marzo), durante el año,  no se ha cometido ni un solo homicidio en esos municipios”, dijo Cotto en conferencia de prensa en el edificio central de la PNC.

No obstante, ayer se registró un asesinato en el municipio de Antiguo Cuscatlán, uno de esos 137 municipios donde no se habían registrado ningún  homicidio, hasta el 2 de marzo anterior.

Las autoridades de Seguridad atribuyen la reducción de los homicidios a las medidas extraordinarias en los centros penales con población pandilleril y la creación de los batallones especializados antipandillas.

Avila atribuye control de penales y nuevos delitos   

El diputado por ARENA y exdirector de la Policía Rodrigo Avila reconoce que haber puesto orden en los centros penales, tal como él lo recomendó hace unos dos años, ha contribuido a debilitar a esas estrucuras criminales.

“Se ha desestabilizado la actividad criminal de las pandillas y ahora ya no es una ganga para los pandilleros ir a la cárcel como lo hacían antes que iban a planificar y a ordenar los crímenes, porque les resulta mucho más difícil, mucho más duro estar en los penales”, dijo Avila.

Otras de las acciones legales que han contribuido a la reducción de los homicidios son los nuevos delitos  incorporados al Código Penal. Estas nuevas figuras delictivas tienen que ver con la limitación de la libre circulaciónde las personas, el apoderarse de viviendas ajenas y el desmantelamiento de autos robados.

“Han facilitado la capacidad procesal para atacar estos delitos, han ayudado a mejorar y fortalecido las investigaciones que hace la Fiscalía”, dijo Avila, quien recordó que el control de los penales en los que están recluidos los pandilleros fue propuesto por ARENA. Sostuvo que el Gobierno retomó esa iniciativa para hacerla suya e impulsarla dede marzo del año pasado.

Otros de los factores que han contribuido a la baja de los homicidios, según Avila,  es el “esfuerzo y sacrificio” de los policías, fiscales y militares en el combate de la violencia y las pandillas.

Si bien Avila reconoce la efectividad de las medidas extraordinarias, le preocupa que los índices de extorsión no hayan bajado tal como lo aseguran las autoridades.

Tampoco las cifras de desaparecidos aún no se han reducido y es uno de los temas que se le debe de poner atención para buscar medidas que permitan combatir esa problemática, según Avila.

Cree necesario que los juzgados antimafia deben de ser fortalecidos e incrementar nuevos tribunales para evitar  que se aumente la carga procesal y la mora judicial a los juzgados ya existentes.