Hospital Zacamil se queda sin insulina para pacientes diabéticos

Las cirugías ortopédicas complejas están suspendida por falta de analgésicos.

descripción de la imagen

Usuarios del hospital Zacamil se quejan de que el medicamento escasea con frecuencia.

/ Foto Por EDH/ Archivo

Por Evelia Hernández

2017-03-03 6:56:00

José Abdulio Díaz Pineda, de 34 años, llegó al hospital Nacional Zacamil desde el cantón Potrero Grande, del municipio de Aguilares, para recoger el medicamento de su esposa; sin embargo, regresó a su casa sin la insulina para su cónyuge, que padece de diabetes. Su esposa, Reina Isabel García, sufre de la enfermedad desde hace diez años.

Según los encargados de farmacia, este medicamento se agotó desde el viernes de la semana pasada.

La insulina, que es vendida en las farmacias, tiene un precio alto, la más barata es de 18 dólares y varía a 24 dólares, dependiendo de la presentación que necesite el enfermo, costo que algunos pacientes que padecen de diabetes no pueden cancelar.

Para el médico Carlos Hinds es preocupante la falta de medicamentos pero, más aún, la falta de insulina porque “puede poner en peligro, complicaciones o de muerte a un paciente”.

Desde principio de la semana médicos del hospital Zacamil alertaron sobre la falta de medicinas y sobre algunos insumos utilizados en las salas de cirugías como: tramadol y  heparina, así como la ranitidina, omeprazol, vancomicina y la insulina.


También puede leer: Profesores sin recibir sueldo desde hace 4 meses


El Diario de Hoy consultó a los pacientes que hacían uso de la farmacia para verificar sobre la falta de medicamentos, ahí se encontró al paciente Alfredo Beltrán, de 57 años, que declaró que de todos los medicamentos que se le habían recetado, solo el omeprazol no se le fue entregado.

“Acá siempre es lo mismo, cuando tengo recetas repetitivas vengo antes del tiempo a recoger el medicamento y siempre se escasea el medicamento y uno tiene que ver cómo hace para conseguirlo, no sé porque deja de venir (medicamento)”.

El médico Hinds denunció que las cirugías complejas de ortopedia se habían suspendido por la falta de heparina, cuando consultamos al jefe del departamento de Cirugía, Rafael Herrera, declaró que ayer por la tarde entró la heparina y que las cirugías se restablecerán el próximo lunes.

Sin embargo, personal del sanatario ha denunciado la falta de insumos médicos para poder llevar acabo algunas operaciones.

Entre los fármacos faltantes se encuentran la heparina Sódica (anticoagulantes para prevenir que la sangre se coagule dentro del paciente), ranitidina, noreprinefrina (para dar soporte vital avanzado a pacientes que están en estado crítico), falta de apósitos húmedos para curación de úlceras y heridas, falta de vaselina simple, ungüentos con antibióticos, diclofenaco, hipertensivos.

Además hace falta de medicamentos para los pacientes que están con respiración mecánica y ampollas de Cloruro de Sodio.

Personal de farmacia confirmó a este periódico que los medicamentos como la ranitidina y omeprazol, los cuales faltaban por la mañana, ya habían sido abastecidos, pero que la insulina no.


Te puede interesar: María siempre recibe con una sonrisa a los turistas en su casa de botellas


Al preguntarle a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, sobre la falta de algunos medicamentos de especialidad en el hospital Zacamil, y que es un sanatorio de segundo nivel de atención, declaró que no podía hablar sobre el tema porque “no maneja el microambiente de los treinta hospitales y, además, la rotación de los medicamentos cambia a cada minuto”.

Mientras que por la falta de insulina declaró que “tendría que confirmar sobre la falta de insulina con el director del hospital”.

Empleados del hospital aseguraron que la falta de insumos es un problema recurrente y los pacientes deben comprar los fármacos o tienen que regresar a sus casas sin ellos.