Mara salvadoreña en la mira del FBI

El jueves a más de 12 personas les imputaron siete asesinatos ocurridos en Long Island.

descripción de la imagen

El salvadoreño Miguel ??ngel Menjívar, apodado como “Garra”, de 25 años,fue condenado por homicidio a cadena perpetua por la Corte Federal de Greenbelt, Maryland.

/ Foto Por EDH

Por CNN

2017-03-04 10:18:00

Un grupo de delincuentes vinculados a la  mara salvatrucha han sido condenados en los últimos años en Estados Unidos por delitos como el de extorsión, donde según la oficial fiscal de Massachusetts, es una de las organizaciones criminales más grande. 

A partir de la incidencia delictiva, la Oficina Federal de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) creó un grupo encargado de combatir la criminalidad. En 2004 también creó la Fuerza Nacional de lucha contra pandillas.

Según el FBI, dicha agrupación delictiva ha ampliado su número de miembros a causa de las migración y el reclutamiento de personas.
En 2012, Estados Unidos calificó a la MS como una organización criminal transnacional. En ese país, de acuerdo oficina fiscal de Massachusetts, hay al menos 60 mil miembros en 46 estados y el distrito de Columbia. Además de unos 30 mil miembros que operan a nivel internacional entre El Salvador, Honduras y Guatemala. 

LEA TAMBIÉN: Mara Salvatrucha se expande a Australia

El FBI ha establecido que la pandilla usa todo tipo de armas, incluso machetes, para intimidar a las pandillas rivales. También han asesinado a supuestos informantes de las autoridades, asimismo, ha cometido delitos como violaciones, asaltos, entre otros. 

Condenas

El jueves anterior,  a más de 12 personas vinculadas a esa mara se les imputó siete asesinatos que ocurrieron en tres años en Long Island. Entre las víctimas están tres estudiantes de bachillerato, de acuerdo con información de la Oficina Fiscal del Distrito Este de Nueva York.

Entre los que comparecieron ante la Corte están Diego Rivera, de 18 años, y Miguel Ángel Álvarez Flores, de 22 años, quienes fueron acusados del secuestro de una mujer y el homicidio de otra en un ritual satánico. 

Las investigaciones fiscales establecieron que los dos  pandilleros secuestraron a una joven de 14 años por varios días, la abusaron sexualmente y luego ella indicó a las autoridades que los sujetos tenían una estatua satánica a la cual le rendían culto. 

LEA TAMBIÉN: EE.UU. apoyó la operación Jaque que confiscó bienes inmuebles a la Mara Salvatrucha

La víctima también confesó a los fiscales que Álvarez Flores, cabecilla de la mara, ordenó a Rivera que disparara contra otra mujer que también estaba secuestrada porque había hecho comentarios despectivos sobre la estatua que estaba en el lugar. El cuerpo de ella fue encontrado en South Houston, pero las autoridades todavía no la identifican. 
 

LEA TAMBIÉN:Fiscalía le quita 63 vehículos a la mara Salvatrucha

En 2016, bajo cargos federales por extorsión, 54 miembros de esa mara fueron imputados. Otras acusaciones fueron por homicidios y conspiración para cometer homicidios. 

Las autoridades sostiene que varios imputados también son responsables de al menos cinco asesinatos desde 2014 en los barrios de Chelsea y East Boton, y de intentar asesinar a otras 14 personas.