Ley contra la minería con respaldo en la Asamblea Legislativa

Arzobispo Escobar presidió marcha a Asamblea, para pedir que se avale. 

descripción de la imagen

El Arzobispo Escobar Alas y otras autoridades de la Iglesia presidieron la marcha contra la minería.  

/ Foto Por MC

Por Eugenia Velásquez

2017-03-09 10:16:00

Tras una marcha de varias organizaciones ambientalistas y fieles católicos, encabezada ayer por el Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y otras autoridades eclesiásticas, que partió desde el parque Bolívar hasta la Asamblea Legislativa para pedir la aprobación de la ley contra la minería, los diputados de todos los partidos políticos se comprometieron con aprobarla en tiempo récord.

Escobar Alas, así como el Obispo Auxiliar de San Salvador, monseñor Gregorio Rosa Chávez; Andreu Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA); y José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), fueron recibidos por el presidente de la Asamblea Legislativa y diputado de GANA, Guillermo Gallegos, junto a diputados de las distintas fracciones.

Gallegos afirmó que más que una discusión de la propuesta de ley, será una “aprobación” la que llevarán a cabo en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea. Les prometió que en dos semanas estaría lista y que sería avalada antes que inicien las vacaciones de Semana Santa como un “regalo” de los diputados.

La normativa sólo necesita de 43 votos. Incluso, la jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, aseguró que una vez la Asamblea apruebe la ley, el presidente Salvador Sánchez Cerén ha dicho que la sancionará de inmediato.

Al parecer las palabras de Escobar Alas inspiraron a todas las fracciones legislativas.

“De verdad deseamos que se consiga esta aprobación de la ley de forma unánime y que garantice el medio ambiente. El pueblo se los va agradecer y Dios los va a bendecir”, exclamó Escobar Alas, cuando entregó a los diputados un legajo  con 30 mil 538 firmas que exigen evitar la minería metálica en El Salvador.

Ninguno de los diputados  mostró oposición a la propuesta de ley, pues todos coincidieron en que permitir la explotación minera va en detrimento de los mantos acuíferos y de la vida misma de los salvadoreños.

Gallegos anunció que iniciarán con el estudio del anteproyecto el 28 de marzo.

El diputado de ARENA, Johnny Wright Sol,  sostuvo que sería difícil que su partido dé la espalda a la iniciativa. “El desarrollo social no debe basarse en la explotación de la minería metálica”, aseguró.

Su colega arenero, René Portillo Cuadra, abonó en que “el desarrollo sin dignidad no es desarrollo”. Sin embargo, explicó que revisarán el anteproyecto de ley y cuidarán también que no riña con la Constitución.

Añadió que por el momento no tienen propuestas específicas u observaciones a la normativa, pero considerando que sólo son 11 artículos, el análisis será rápido, valoró.

Por su parte, el diputado del FMLN, Guillermo Mata Bennet, lamentó que la ley contra la minería debió aprobarse desde hace 11 años, considerando que han sido más los daños que los beneficios.

“Los estudios de la UCA demuestran que los países como tal no se benefician, apenas es menos del 1 % y, en algunos casos, es negativo lo que reciben de la venta como el oro y la plata, la cantidad de trabajo que ofrecen es paupérrimo”, soslayó Mata Bennet.

El país ganó en octubre 2016  la demanda millonaria impulsada por la minera Pacific Rim ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por no permitirle la explotación minera en Cabañas.