Coena decide quienes van a elección interna

El CEN es quien coordina el proceso eleccionario en el partido ARENA  pero quien decide quien se inscribe para buscar ser candidato a alcalde o diputado es la máxima dirigencia. 

descripción de la imagen

El pasado 3 de marzo el partido tricolor convocó a su militancia a participar en el proceso electoral interno. 

/ Foto Por EDH

Por José Zometa

2017-03-10 9:57:00

La inscripción de los areneros que aspiren a un cargo de diputado, alcalde o para presidente y vicepresidente de la República tendrán que tener el visto bueno del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), de lo contrario no podrán participar en las elecciones primarias.

Lo anterior, al igual que otros puntos interesantes y novedosos, lo establece el recién aprobado Reglamento para la Elección de las Autoridades Partidarias y de Candidatos de Elección Popular que elaboró la Comisión Política del partido ARENA,  con fecha 20 de febrero de 2017, el cual regirá el proceso eleccionario tricolor, de cara a los comicios para alcaldes y diputados de 2018.

Dicho reglamento establece que la Comisión Nacional Electoral (CEN) del partido tricolor es “la autoridad permanente, responsable de conducir, organizar y evaluar los procesos de elección de autoridades partidarias y de candidatos a cargos de elección popular”.

LEA TAMBIÉN: ARENA exigirá tres años de militancia a quienes aspiren a diputación bajo su bandera

Sin embargo, no es este organismo electoral el que decide quien puede inscribirse como candidato, sino que eso es facultad exclusiva del Coena y de la Comisión Política tricolor.

“La CEN revisará la documentación presentada por cada aspirante conforme lo dispone el presente Reglamento, dentro de los 3 días contados a partir del siguiente al de presentación, y previo aval de la Comisión Política o  el COENA, podrá inscribirlo o rechazarlo”, reza el artículo 26 del citado Reglamento.

El artículo 62 remarca  que El Coena evaluará a los aspirantes a candidatos a diputados propietarios y suplentes al Parlamento Centroamericano y a la Asamblea Legislativa, así como también a los Concejos Municipales.

LEA TAMBIÉN: Dirigentes de juventud de ARENA renuncian al partido

Y en el caso de los aspirantes a candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República “serán evaluados y en su caso, avalados en conjunto por el Coena y la Comisión Política. Este aval deberá darse por medio de voto calificado”, establece el artículo 68.

El Reglamento tricolor  también pone cerrojos a las personas que no son del partido y  aspiren a inscribirse como  candidato por ese partido.

El artículo 55 es claro al señalar que quien desee inscribirse para participar en las primarias, debe ser miembro activo como mínimo   tres años antes de las internas.

“Ser miembro activo por lo menos tres años antes, en el caso de los Diputados Propietarios y Suplentes del Parlamento Centroamericano  y  de la Asamblea Legislativa”, menciona el numeral II del citado artículo del Reglamento.

La normativa también habla de algunas restricciones  para quienes deseen someterse al proceso eleccionario del partido para un cargo de elección popular.

Para quienes son miembros del Coena, el artículo 7 señala que deben depositar sus cargos en organismos de mando del partido por igual período al que duren las elecciones internas.

Aunque esto también tiene sus excepciones. “Se exceptúan de lo dispuesto en el  presente artículo el Coordinador  y el Subcoordinador de  la  fracción legislativa, y el Director de Asuntos Municipales del COENA” , añade el artículo 7. 

A quienes aspiren a cargos en el Coenase les prohibe   la entrega de artículos promocionales, de acuerdo al artículo 12 del Reglamento. 

 El principal partido de oposición del país convocó el pasado 3 de marzo a toda su militancia a que participen en el proceso eleccionario para escoger a los candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa, al Parlacen y para los Concejos Municipales para 2018.

Las primarias serán el 23 de julio y la proclamación oficial de los candidato siete días después durante la Asamblea General del partido tricolor, el 30 de julio próximo.

Los cargos y las cuotas de mujeres

La Ley de Partidos Políticos obliga a todos los institutos políticos a postular a cargos de elección popular a por lo menos el 30 % de las mujeres.

Ante eso el principal partido de oposición establece en el artículo 60 que las fórmulas para diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlacen deben estar integrados por un hombre y una mujer o viceversa, no importa el orden si para  legislador propietario o suplente. 

En el caso de los Concejos Municipales, el Reglamento  establece una cuota de al menos el 30 % de mujeres en cada planilla.     

En el caso de aspirantes a Presidente y Vicepresidente de la República, el Reglamento del partido tricolor no menciona nada sobre las cuotas de mujeres.