Partidos: Falta de acuerdo con FMI pone en riesgo préstamos

El BM y BID se han reunido con ARENA preocupados por que el país cada vez pierde más su credibilidad financiera internacional.

descripción de la imagen

Representantes del Fondo Monetario Internacional han estado viniendo al país con más frecuencia desde julio del año pasado.

/ Foto Por Karen Molina

Por Eugenia Velásquez / José Luis Henríquez

2017-02-03 10:20:00

El segundo acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha quedado en estado “muerto” desde que en julio del año pasado comenzaran a surgir los primeros intentos de parte del gobierno con dicho organismo internacional y que luego en noviembre pasado hicieran la petición formal.

La falta de ese acuerdo ha hecho que representantes del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se acerquen a ARENA a mostrarles su preocupación de que El Salvador pierda la garantía de que podrán honrar la deuda que tiene con esas financieras, confirmó la diputada tricolor, Carmen Elena Calderón de Escalón.

La legisladora afirmó que la semana pasada platicaron con representantes de ambas entidades y asegura que los bancos internacionales están preocupados, porque, a la fecha, el gobierno no ha logrado llegar a ningún acuerdo con el FMI y el país sigue a la baja en la calificación de riesgo.

La agencia Fitch Ratings rebajó la nota de riesgo del país desde B+ hasta B en la última revisión de la deuda soberana de El Salvador realizada el 1 de febrero de 2017, ubicándose en la última posición de los países de Centroamérica.

En noviembre de 2016, Moody’s Investors Service también redujo las calificaciones de emisor y de deuda de largo plazo de El Salvador de B1 a B3.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, asegura que han avanzado desde noviembre, pero a pesar de que al país han venido delegaciones desde julio de 2016, el FMI les ha dicho que a finales de febrero vendrá una misión dedicada especialmente para el proceso de alcanzar un acuerdo.  

Peña agregó que con ellos no se ha reunido ningún delegado de los bancos para decirles si hay riesgo de erogar más deuda para El Salvador, o limitar los desembolsos de préstamos ya aprobados, al contrario, afirma que oficiales del BM les han ofrecido apoyo técnico para continuar con el diálogo fiscal.

La ayuda del BM viene precisamente porque las conversaciones entre ARENA y el gobierno para lograr acuerdos fiscales en las mesas de negociación se truncaron en enero del presente año.

Pero Calderón de Escalón explica que los bancos sí están preocupados. “Los bancos lo que están diciendo es ‘queremos ver’, ellos mismos están interesados en saber cuál será el acuerdo que van a tomar con el FMI; si el FMI no le dice (al gobierno) aumente el IVA, le da un montón de opciones y le dice al país: ‘usted escoja cuál se adapte mejor y ordene las finanzas públicas”, revela la diputada tricolor.

También lamenta que las conversaciones para encontrar solución a la crisis fiscal se paralizaron desde que el gobierno decidió presentar el presupuesto 2017 desfinanciado y faltar a su palabra de que revisaría el plan de gastos antes de someterlo a votación. “Pero no les importó”, dice Calderón de Escalón.

Otro legislador que no duda que el BM y el BID estén atentos ante la falta de acuerdo entre el gobierno y el FMI es el jefe de fracción de GANA, Guadalupe Vásquez, ya que asegura que desde el año pasado cuando el partido se reunió con ellos observó la “incertidumbre” que tienen con respecto a la polarización política que vive el país.

“Al final los organismos saben que no habrá suficiente garantía para hacer los desembolsos, que eso es lo que a ellos les preocupa, y eso debería buscarse y ver cómo el gobierno llega a un consenso con ARENA y con el resto de partidos”, reflexiona Vásquez.

Mario Ponce, jefe de fracción del PCN, asevera que ni el BID ni el BM les han informado que detendrían la erogación del dinero de deuda que está en proceso de ejecución o ya no brindar más préstamos, es más, valora que son esos organismos los que les ofrecen endeudarse más para solventar problemas fiscales.

Economistas como Rafael Lemus y Claudio de Rosa, ambos asesores de ARENA, señalan que la ruta correcta en estos momentos es un acuerdo con el FMI, porque eso le da credibilidad al país, pues ahora tienen restricciones para más operaciones de deuda (obtener créditos) si no corrige su ruta financiera.

Lemus señala que los organismos también están preocupados porque después de la aprobación del presupuesto de 2017 y la Ley de Responsabilidad Fiscal la situación en vez de mejorar ha empeorado. 

Agrega que el gobierno creyó construir una solución avalando el presupuesto con 43 votos, pero ahora tiene tres hoyos, porque no hay financiamiento para los Certificados de Inversión Previsional (CIP), las pensiones del IPSFA y el subsidio de energía, que son las cuentas más grandes.

“Entonces los organismos razonan: ¿Qué tipo de solución es ésta? ¿Es una solución para la estabilidad o para el caos? El acuerdo con el FMI está muerto, porque no hay consenso sobre las medidas a tomar ni el programa de ajuste, ni siquiera hay mesas. El próximo vencimiento de los CIP es en abril, así que nos quedan ocho semanas para buscar entendimientos o bienvenida la crisis”, explica Lemus.