Jorge Hernández enfrenta otra demanda por no indemnizar a periodista despedido

El comunicador afectado asegura que ha buscado diversas alternativas para que el propietario de La Página y ??rbita TV le pague sus prestaciones que por ley manifiesta tener derecho 

descripción de la imagen

El ex presentador Jorge Hernández, tiene una demanda en el Juzgado Segundo de lo Laboral de San Salvador por no indemnizar a un periodista que despidió hace un año.

/ Foto Por Archivo

Por Sucesos

2017-02-09 10:13:00

Jorge Hernández enfrenta otra demanda por incumplimiento en el pago de las prestaciones legales al periodista Israel Serrano, quien fue despedido del diario digital La Página el 3 de marzo de 2016.

“Mi despido estuvo a cargo de Esteban Cañas, administrador de las finanzas de Jorge Hernández y sus empresas”, afirmó Serrano a El Diario de Hoy en un comunicado.

De acuerdo con el periodista, Cañas pidió que le firmara el documento con el detalle de la indemnización por casi tres mil dólares sin entregarle el correspondiente cheque, a lo que el comunicador se resistió.

“Me pidió un plazo de una semana para pagarme la indeminzación, acepté, pero ya no recibí ninguna llamada de él ni de nadie de La Página”, se quejó Serrano.

LEA TAMBIÉN: Jorge Hernández indemniza a periodistas y evita demanda legal

Se trató vía celular de conocer la postura de Jorge Hernández sobre esta denuncia, pero no contestó y una grabadora reenviaba la llamada a buzón de voz.

Posterior a la publicación, Hernández llamó a El Diario de Hoy para sentar su postura. Sostiene que esas prestaciones laborales se están dirimiendo en las instancias legales que la Ley establece. 

Consideró que al igual que en el caso de los cuatro periodistas despedidos en diciembre, y que ya fueron saldadas sus prestaciones, espera que se resuelva el proceso de Serrano.

Entre tanto, Serrano afirma que al no recibir su indemnización de forma normal y natural del empleador, acudió al Ministerio de Trabajo el 11 de marzo de 2016 para exigir sus derecho, pero pese a varias citas para llegar a una conciliación, Hernández o sus representantes no llegaron.

Ante la falta de respuesta de Hernández, el periodista acudió a la Procuraduría General de la República para iniciar un proceso judicial en su contra y fue así como el caso llegó al Juzgado Segundo de lo Laboral de San Salvador.

El 5 de abril de 2016 en una audiencia en presencia del Juez Segundo de lo Laboral, Mario Italino Martínez Guerra , el abogado de Jorge Hernández, José Guillermo Compte Ungo, y el afectado, se logró un acuerdo para el pago de la indeminización por un monto de $2,809.04.

Dicho monto sería cancelado, según resolución del Juzgado 2° de lo Laboral, en cuatro cuotas de $702.26 en el último día hábil de los meses de mayo, junio, julio y finalmente la última cuota en agosto.

“Ellos no cumplieron con ninguna de las cuotas”, afirmó el periodista. Curiosamente, su expediente en la PGR se extravió y los procuradores no avanzaron en las diligencias por varios meses. Tras su insistencia, sostiene, lo encontraron.

Como avance, Serrano afirmó que el 6 de febrero de este año, la procuradora auxiliar encargada de su caso le informó que se presentó la solicitud de embargo de bienes de Hernández por incumplimiento de sus obligaciones laborales, en el Juzgado 2° de lo Laboral de San Salvador.

Paralelamente, el comunicador ha acudido a la Fiscalía General para denunciar a Jorge Hernández por el delito de apropiación o retención de cuotas laborales, “por no haberme pagado, pero sí descontado, ocho meses del AFP”.

“El estado de cuenta de AFP Crecer me indica que no me pagaron seis meses de 2005 y ahí solo aparece enero de 2016, pero no pagaron febrero de 2016; es decir, se acumularon ocho meses”, explicó Serrano.

Sin embargo, Jorge Hernández manifestó que no es cierto que adeude ocho cuotas de AFP, como el periodista lo manifiesta.

Hernández aclaró que Serrano fue contratado antes de que él asumiera el medio y que en su actitud de rebeldía no quiso acoplarse a la nueva administración, razón por la cual fue cesado de su cargo. Desde ese momento, asegura que el comunicador no ha descansado por tratar de difamarlo en distintos medios y redes sociales.

El periodista lamentó que la Fiscalía aún no muestre avances en la investigación de estos últimos hechos.