En Ataco, los habitantes de los cantones deben acarrear el agua

Habitantes tenían que caminar más de medio kilómetro para abastecerse de otra cantarera

descripción de la imagen

 Los menores ahora no corren el riesgo de ser arrollados por algún vehículo, ya que la cantarera queda en la misma comunidad.

/ Foto Por Cristian Diaz

Por Cristian Díaz

2017-02-11 6:30:00

AHUACHAPÁN. Más de dos años tienen esperando los habitantes de la lotificación Los Tablones, en el cantón del mismo nombre, en Concepción de Ataco, Ahuachapán, para que  el servicio de agua potable domiciliar llegue a su comunidad; pero los pobladores no han tenido respuesta positiva por parte de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Recientemente, la municipalidad les c1olocó una cantarera cerca de su comunidad.

Antes de ello, para abastecerse de agua, las  25 familias de la lotificación han tenido que  caminar más de medio kilómetro para llegar a una cantarera y abastecerse.

La camino es peligro porque los residentes deben de hacerlo sobre la carretera que de Concepción de Ataco conduce hacia Apaneca, la cual  tiene una alta carga vehicular.

Además la zona carece de iluminación, por lo que en la noche han  enfrentado el riesgo de ser golpeados por un vehículo.

Debido a esa situación, la alcaldía habilitó a inicios de febrero una cantarera que será abastecida por un tanque que  colocaron en la comunidad.

Sin embargo, los residentes de la lotificación y el alcalde, Oscar Oliverio Gómez, reconocieron que es una medida provisional pues lo ideal es que las personas cuenten con el servicio en sus viviendas.

Con esta alternativa, ya no tendrán que caminar demasiado para obtener el agua ya que la distancia se reduce a tres cuadras desde donde se encuentra la nueva cantarera hasta la vivienda más alejada.

Uno de los líderes comunales, William Rosales, expresó que la lotificación está desde el 2001 y que desde entonces han sufrido por el abastecimiento de agua.

Explicó que algunas familias pagan hasta $20 mensuales para comprar el agua a familias que tienen servicio en lugares aledaños. Cada cantarera es pagada a $0.05.

Con Anda “se gestionó hace unos tres años. Vino un ingeniero a hacer pruebas de campo y hasta la fecha no se vio nada claro”, lamentó Rosales.

El departamento de comunicaciones de Anda informó el martes pasado que revisarán el histórico de la solicitud y que le darán seguimiento. Para ello, dijeron que se pondrán en contacto con habitantes de la comunidad.

La autónoma entregó hace tres años a sus habitantes un documento donde consigna sobre la colocación de un sistema colectivo. Pero señaló, en ese entonces, que “no es posible acceder a lo solicitado en vista que ANDA no posee sistema de acueducto en el sector donde se ubica la comunidad”. Así reza parte del documento que fue fechado el 3 de julio de 2014.

El alcalde señaló que el proyecto provisional tiene una inversión de $1,500 y que consiste en la construcción de una cantarera. 

Esta será abastecida por un tanque que tiene capacidad de 5 mil litros de agua. El mismo será llenado dos veces a la semana a través de una cisterna municipal.

El funcionario explicó que sólo llegan dos veces porque también deben de abastecer de la misma manera otras comunidades, entre ellas El Limo, Joya de los Apantes, El Arco, y Sacramento.