Abogados verificaron legalidad de registros

Capturas de las personas, era el principal objetivo de los registros dijo director de PNC. Cuatro no fueron detenidos, las autoridades suponen que podrían estar fuera del país  

descripción de la imagen

Fiscales y policías ingresan a las instalaciones de América Publicidad.

/ Foto Por @FGR_SV

Por Jaime López /Edgardo Hernández

2017-02-16 6:45:00

Algunos abogados en su condición de apoderados legales de las tres agencias de publicidad allanadas la noche del miércoles y madrugada del jueves, verificaron que los procedimientos se realizaran conforme a lo establecido en la Ley.

Aunque los abogados tenían conocimiento de las órdenes judiciales (emitidas por el Juzgado Primero de Paz de San Salvador) que autorizaban a la Fiscalía y la Policía para ingresar a los inmuebles, los abogados negaron saber qué delitos se les atribuían a sus clientes.

“Poco a poco vamos ir teniendo conocimiento del proceso, pero ahora lo desconocemos. Mi presencia solo es para verificar la legalidad del proceso”, afirmó Manuel Vásquez, apoderado legal de la agencia América Publicidad, situada en calle Sisimiles, en San Salvador.

Vásquez dijo que América Publicidad tiene varios accionistas y desconocía si algunos habían sido detenidos. “Lo que yo he visto es un acta de allanamiento y ahí se mencionan ciertos delitos como lavado de dinero, pero esa es función de la Fiscalía ”.

El abogado Adolfo Ramírez dijo que había andado de delegación en delegación para saber el lugar donde mantenían detenido a su defendido.


Mira las imágenes: Estos son los nuevos capturados en el caso Saca


Ayer se manejaba que los arrestados se encontraban en la División Central de Investigaciones, después de que en la División Antinarcótica de la Policía y por último, que se encontraban en las bartolinas de la Subdirección de Tránsito en las cercanías de la Universidad de El Salvador.

Ramírez afirmó que intentaban averiguar cuál o cuales delitos atribuían a sus clientes y el tipo de participación delictiva en el que se les vinculaba.

Las diez detenciones fueron por los delitos de lavado de dinero y activos; agrupaciones ilícitas y encubrimiento.


Sigue leyendo: ¿Quiénes son los últimos detenidos en el caso del expresidente Tony Saca?


Así fueron las capturas

El director de la Policía, Howard Cotto, manifestó que las mayoría de los detenidos fue interceptada antes de entrar o salir de sus casas, entre tanto, “algunas fueron capturadas en el interior de sus casas mediante órdenes de detención”.

Cotto manifestó que los registros de residencias se desarrollaron en casas situadas en San Salvador y La Libertad.
Dijo que, por razones de espacio, los detenidos se encontraban temporalmente en las bartolinas de la Subdirección de Tránsito, “pero en esta misma semana, el juez puede determinar a qué centro penal deben ser enviados”.


Lee también: Acusados, sorprendidos a medianoche


Agregó que en los registros intentan encontrar documentos como cheques u otros de carácter financiero que revelen que ellos obtuvieron y movieron fondos públicos.

Sin embargo, el jefe policial afirmó que el principal objetivo de los registros era la detención de las personas implicadas en estos hechos.
Cotto dijo que fueron a las residencias de las cuatro personas que restan por capturar, pero que no los encontraron por lo que presumen que podrían estar fuera del país.

El jefe policial no adelantó las identidades por ser inconveniente a este nivel de procedimiento, pero dijo que tienen toda la información que les llevarán a una pronta captura.