Presidencia dio 12 millones de dólares a ???encargados de proyectos???

Esta podría ser una nueva forma, menos sofisticada para  lavar sumas millonarias de dinero desde la Presidencia de la República, según los fiscales del caso

descripción de la imagen

La Fiscalía confiscó varios documentos en las instalaciones de América Publicidad.

/ Foto Por @FGR_SV

Por Jaime López

2017-02-16 7:10:00

Más de 12 millones de dólares aparecen en las investigaciones de la Fiscalía, que recibieron particulares o personas ajenas a la función pública, sin una clara justificación como lo podría ser  un director, un presidente de una institución o un ministro.

La gran inquietud que surge con estas personas, es si estaban vinculadas a algún partido político u organización que lo justificara de alguna manera.

Preliminarmente, la Fiscalía ha conocido que estas personas figuraban como “encargados de proyectos” de Casa Presidencial durante la gestión del expresidente Elías Antonio Saca.


Lee también: ¿Quiénes son los últimos detenidos en el caso del expresidente Tony Saca?


“En virtud de ello se les hacía los depósitos de estas cantidades millonarias de dinero para proyectos que nunca se realizaron”, afirmó el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía, Jorge Cortez.

“Eran encargados de proyectos, no hay más información de ellos”, subrayó.

Los arrestados no aparecen por ningún lugar que tengan conocimientos técnicos o experiencia comprobada para desarrollar funciones  que tengan un financiamiento millonario.

Todo parece, según las autoridades, que los detenidos estaban al frente  de proyectos “fantasmas” sin mayor información o justificación de su existencia.


Continúa leyendo: Acusados, sorprendidos a medianoche


Además, su perfil personal o profesional no guarda una relación directa con las millonarias sumas de dinero que administraban, tampoco hay resultados de esa gestión que lo justifique.

De ahí, extraen los fiscales del caso, que esta fue una de las formas menos sofisticada para supuestamente lavar dinero o legalizarlo para luego llevarlo a las cuentas personales, presuntamente del expresidente Saca.

Por el momento, la Fiscalía no ha profundizado en las diferentes funciones que los detenidos, a parte de los publicistas, realizaban.

En relación con ese tema el director de la Policía, Howard Cotto afirmó que será en la fase judicial que conocerá cuáles eran las principales funciones o atestados profesionales y experiencia que tenían para haber sido sujetos de esa confianza de parte de la Presidencia.

Te puede interesar