Competencias matemáticas promueven la unión de colegios bilingües centroamericanos

Durante la jornada los estudiantes participaron en actividades de convivencia y liderazgo en las cuales conocieron a nuevos amigos e intercambiaron experiencias

descripción de la imagen

Los representantes de las instituciones educativas formaron grupos para participar en la competencia de relevos

/ Foto Por Omar Martínez

Por Omar Martínez educahoyreportajes@eldiariodehoy.com

2017-02-17 8:34:00

La Escuela Americana (EA) en San Salvador, fue la sede de la decimoctava edición del campeonato Mathcounts y Math Relay. Trescientos cincuenta estudiantes de 24 colegios bilingües de Centroamérica, Panamá y Belice participaron en la competencia que se prolongó por dos días.

Durante el primer día de actividades se desarrolló la competencia de relevos o Math Relay en la que participaron niños de sexto a octavo grado. En esta competencia los estudiantes corren, resuelven las preguntas y pasan el testigo a otro compañero en forma de relevos; el equipo que contesta las preguntas en el menor tiempo es el ganador.

Mathcounts, por su parte, comprende competencias tradicionales en equipo e individuales, entre los que destacan Álgebra, Aritmética y Geometría.

Ambas competencias son promovidas a nivel regional por la Fundación Mathcounts, la cual tiene como propósito “que las mentes brillantes encuentren su potencial” por medio de una participación activa y divertida, resolviendo problemas matemáticos.

Según Carmen Novoa, subdirectora de la Escuela Media de la Escuela Americana, el objetivo de la actividad es fomentar el gusto por las Matemáticas entre los estudiantes.

“Pretendemos que los alumnos y los colegios vean de que no solo hay que resaltar en deportes, ya que la parte intelectual es importante para poder complementar lo atlético con lo académico y tener alumnos y personas integrales para el futuro”, valoró.

La Escuela Americana ha sido la sede de esta competencia regional en los últimos años. Los estudiantes ganadores compiten en México y la final internacional se desarrolla en Estados unidos, auspiciada por el Departamento de Estado.

“Ser la sede de esta importante actividad es un privilegio y es algo que nos obliga a ponernos en una situación de liderazgo en la región, acá están los mejores estudiantes de matemáticas de los colegios en de cada país”, señaló Novoa.

Los padres de familia acompañaron a sus hijos en la actividad. Marcela de Arévalo, acompañó a sus hijos desde Guatemala, es la sexta ocasión que ellos participan en representación del Colegio Interamericano de Guatemala en las competencias anuales a nivel nacional y regional.

“La experiencia de mis hijos en esta actividad ha sido buenísima, sus experiencias en estas competencias los motivó a seguir estudiando, a buscar cómo resolver los problemas y generó un interés muy grande para seguir aprendiendo por su propia cuanta”, aseguró Arévalo.

Ganadores

En Math Relay (relevo de matemáticas) participaron 44 equipos, siendo el primer lugar para American School de Guatemala, segundo y quinto lugar para Lincoln International Academy of Nicaragua, el tercero fue para Escuela Internacional San Pedrana y en el cuarto puesto se ubicó el Colegio Interamericano de Guatemala.

En la categoría de Mathcounts, participaron 88 equipos y los resultados quedaron de la siguiente manera: el primero y cuarto puesto para los locales de la Academia Británica Cuscatleca, en segundo lugar lo obtuvo Balboa Academy de Panamá, la tercera posición fue para American Nicaraguan School, mientras que en quintó lugar destacó la Escuela Americana de El Salvador.

En Los resultados individuales Mathcounts destacaron: en primer lugar Zhelin Wang de Balboa Academy de Panamá, el segundo fue para Nickilas Halku de la misma institución educativa y en tercer lugar Senji Shibata  de la Academia Británica Cuscatleca.