Ahuachapanecos inician 17 días de fiesta

Este viernes es la coronación de las fiestas patronales 2017 y sábado  será el Desfile de Correos

descripción de la imagen

Iglesia la Asunción de Ahuachapán.

/ Foto Por EDH

Por Roberto Zambrano

2017-02-17 6:00:00

AHUACHAPÁN. La Ciudad de los Ausoles inicia  diecisiete días de fiestas patronales, dedicadas al Dulce Nombre de Jesús. Desde este viernes hasta el  5 de marzo habrá diversas actividades culturales, religiosas y deportivas. El día dedicado al patrono de la ciudad, el Dulce Nombre de Jesús, será el 26 de este mes.

El alcalde, Abilio Flores, invitó a que la población se sume a las actividades religiosa  y  resaltó las bondades turísticas con las que cuenta la cabecera departamental.

“En estas fiestas estamos buscando, además de la devoción y fervor a nuestro patrono, el sano esparcimiento de las familias y la participación de todas las comunidades y sectores. Buscamos también la activación del comercio”, dijo el alcalde.


Te puede interesar: Fotos: Ahuachapán, el paraíso en el occidente de El Salvador


Este viernes a las 5:00 de la mañana son las tradicionales mañanitas en honor al patrono. Será en el atrio de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción.

Las mismas serán llevadas a la reina saliente, Josselyn Mariela Silva Pimentel; y la nueva soberana para el periodo 2017-2018, Lizeth Evangelina Batres Magaña, quien fue electa el sábado anterior.

La joven de 16 años, que representó al barrio Santa Cruz durante la elección, recorrerá las principales calles de la ciudad en una carroza y luego será coronada de forma oficial, a las 6:30 de la tarde en el parque La Concordia.


Te puede interesar:Ahuachapán elige a la reina de las fiestas patronales


El sábado a partir de las 2:00 de la tarde se desarrollará el Desfile del Correo. Por segundo año consecutivo iniciará en el Arco Durán, recorrerá algunas calles céntricas de la ciudad, y finalizará en el estadio Simeón Magaña.

Este recorrido es con el fin de que más personas se sumen a la actividad y porque en las instalaciones deportivas será la elección de la reina de las comunidades, donde participarán ocho candidatas.

Ellas representan a las comunidades Santa Gertrudis, Las Brisas, Un Rancho y Un Lucero, San Raymundo, Llano la Laguna, El Carmen, El Espino, Los Magueyes.

Entre el 20 y 24 será la cabalgata artística, que estará amenizada cada noche por cuatro artistas diferentes.

El 26 de febrero a las 9:00 de la mañana es la misa  en honor al patrono en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción. Y a las 2:00 de la tarde hay una jornada  de alabanza en el parque La Concordia.

Luego a las 9:00 de la noche está programada una quema de pólvora en honor al patrono de los ahuachapanecos.

El 2 y el 3 de marzo son los días dedicados a la Policía y al Destacamento Militar Número 7 (DM-7), respectivamente.

Los juegos mecánicos son instalados en un predio baldío que está calle al cantón Ashapuco; las ventas de artesanías se ubican en el parque Francisco Menéndez; y los dulces de fiesta, en la acera del Centro Escolar Isidro Menéndez.