Partidos alistan motores para elecciones internas

Ahora los candidatos a alcaldes y diputados ya no serán nombrados por las cúpulas partidarias

descripción de la imagen

El PCN ha contratado varias vallas publicitarias para llamar a las personas que quieran integrar las JRV en 2018. La ley condiciona que estos no estén afiliados a partidos.

/ Foto Por René Estrada

Por José Zometa

2017-02-17 10:00:00

Los partidos políticos ya iniciaron la carrera electoral de cara a los comicios para alcaldes y diputados de 2018. Los  primeros pasos que están dando van encaminados a la realización de las elecciones internas que deberán ser por voto secreto, para elegir a los candidatos a alcaldes, diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano.

 Y es que la Ley de Partidos Políticos les ordena a los institutos políticos que sus autoridades y  aspirantes a funcionarios de elección popular deben ser elegidos en votaciones internas y ya no de “dedo”, como se acostumbraba en el pasado cuando las dirigencias partidarias decidían.

De eso, aunque no les guste, todos los partidos están conscientes de que así deben hacerlo por mandato de una sentencia de la Sala de lo Constitucional.

Unos partidos más que otros ya comenzaron la carrera electoral y ya están haciendo los preparativos para tener listos a sus candidatos en la fecha indicada.  

Por ejemplo, el Partido de Concertación Nacional (PCN) ya comenzó a realizar las capacitaciones de quienes serán los miembros de las comisiones electorales departamentales, cuya juramentación será en dos semanas, aseguró el secretario general Manuel Rodríguez.

Pero además, el partido de “las manitas” ha decidido tomar la delantera en cuanto a hacer la convocatoria de los jóvenes que sin pertenecer al partido deseen integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las elecciones de 2018 (Ver nota aparte).

Por su parte, el partido GANA tiene planeado para hoy la juramentación de los delegados electorales en cada departamento, quienes tendrán a su cargo preparar y dirigir el proceso de elecciones internas que, según su presidente Andrés Rovira, se realizarían a nivel nacional el 1 de julio.

El dirigente del partido naranja explicó que los candidatos a alcaldes y diputados serán sometidos a votación y quienes obtengan el 50 por ciento más uno de los votos irán a la disputa electoral de 2018.

El artículo 37-B de la Ley de Partidos Políticos establece que los partidos deben hacer la convocatoria a elecciones internas “al menos seis meses antes de la convocatoria del Tribunal Supremo Electoral”, que en este caso y de acuerdo al Plan General de Elecciones 2018 (Plagel) está programada para el 4 de octubre.

Mientras tanto, Santiago Flores, dirigente en el FMLN, aseguró que con la Convención Nacional de octubre de 2016 dieron el banderillazo de salida para las elecciones de 2018.

Agregó que ellos han iniciado con la revisión y depuración del padrón; es decir con el listado de afiliados al partido, porque estos son quienes deberán elegir a sus candidatos a diputados y alcaldes.

Flores agregó que también están trabajando en la conformación de la Comisión Electoral Nacional (CEN), que es la que regirá el proceso eleccionario partidario.

Se le llamó al secretario general del PDC, Rodolfo Parker, para conocer detalles del proceso interno, pero no respondió las llamadas telefónicas.

Por su parte, el partido ARENA ya tiene fechas para las distintas actividades que requiere el proceso electoral interno. Para el 1 de marzo tienen programado realizar la convocatoria a elecciones internas y del 6 al 11 de marzo los aspirantes a candidatos deberán retirar el instructivo, aseguró Jorge Santacruz, director de asuntos jurídicos del Coena.

Del 15 al 21 de mayo los aspirantes deberán presentar toda la documentación que les requiere los estatutos del partido y las elecciones internas a realizarse en todas las sedes departamentales del partido a nivel nacional las han dejado para finales de julio, detalló Santacruz.

El miembro del Coena recordó que para su partido no será la primera vez que realiza internas para elegir a los candidatos para alcaldes y diputados, pues así lo hicieron en el 2015.

El 4 de agosto  los partidos políticos deberán tener definido quiénes serán sus candidatos para correr por las elecciones legislativas y municipales de 2018, es decir, dos meses antes de la convocatoria a elecciones, programada para el 4 de octubre.

El reto de atraer a no partidarios para las JRV

Los institutos políticos que deseen participar en las próximas elecciones de 2018 tienen la tarea difícil de atraer a aquellos ciudadanos que sin estar afiliado a algún partido estén interesados en integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Y es que la Ley de Partidos Políticos fue reformada para dejar establecido que en adelante las JRV, es decir las mesas de votación, deberán estar integradas por ciudadanos que no tengan ningún vínculo partidario, pues así lo ordenó la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En una resolución emitida el  22 de julio de 2015, la Sala le ordenó al Órgano Legislativo realizar la adecuación de la legislación electoral “para garantizar la adopción e implementación del proceso de ciudadanización de los organismos electorales temporales”.

Eso significa que, si bien  los partidos políticos contendientes no podrán designar a sus militantes o afiliados a esos organismos en cada elección, sí les permitirá proponer a los ciudadanos para ese fin.

Es por eso que el Partido de Concertación Nacional (PCN) ya tomó la delantera en esa tarea de convocar a las personas para que formen parte de su listado de miembros de las JRV.

Para ello han contratado cinco pantallas publicitarias para hacer el llamado, especialmente, al sector juventud.

“Nosotros estamos abriendo la puerta a jóvenes no partidarios, que quede claro:no partidarios, que estén interesados en cuidar las JRV que nos contacten y nos manden su información y podamos nosotros proponerlos”, explicó Manuel Rodríguez, secretario general del PCN.

“Creemos especialmente que los jóvenes deben defender este sistema y realmente podemos confiar en la juventud porque en el joven reina el aspecto de justicia y de honestidad, por ese motivo les estamos haciendo el llamado”, explicó Rodríguez.

Jorge Santacruz, miembro del Coena, aseguró que la juventud arenera ya está trabajando en ese aspecto en los territorios con el fin de reclutar a las personas que les colaborarán en las JRV.

El miembro de la comisión política y diputado del FMLN, Santiago Flores, dijo que aún no han comenzado el reclutamiento porque están enfocados en los vigilantes para defender los votos el día de las elecciones.

“Nosotros como partidos tenemos que proponerlos en el afán de garantizar nuestra transparencia en los centros de votación”, manifestó Flores.

Y el presidente de GANA, Andrés Rovira, dijo que el reclutamiento para las JRV lo harán las estructuras municipales y departamentales, pues son quienes conocen a las personas de sus zonas.