Probidad detectó pagos para “inteligencia” en el caso del expresidente Tony Saca

Según el informe, el dinero provenía de las arcas del Estado

descripción de la imagen
Foto Por Marvin Romero

Por Wiliam Hernández

2017-02-16 6:38:00

Ya el informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia que aprobaron los magistrados de la Corte Plena para mandar a juicio por supuesto enriquecimiento ilícito a Elías Antonio Saca y Elmer Charlaix, había detectado movimientos de dinero de las arcas del Estado en pago a agencias de publicidad.

Probidad había identificado que habían varias cuentas de agencias de publicidad que recibieron cheques de la Presidencia de la República, específicamente del secretario privado, Elmer Charlaix.

La observación de Probidad era que los fondos para pagar a las agencias de publicidad “fue para operativizar las actividades de inteligencia y contra inteligencia dirigidas a contrarrestar las acciones criminales provenientes de pandillas juveniles dentro del territorio nacional”.


Mira la infografía: Así habrían lavado publicistas $22 millones de dinero público, según Fiscalía


Sin embargo, el mismo informe de Probidad indica que pareciera que no son propias de actividades de inteligencia legítimas y que la revelación del uso y detalle de las mismas pondrían en peligro la seguridad nacional.

Por lo tanto al no tener la suficiente información y documentación no del origen, sino del uso de los fondos de las cuentas antes relacionadas los valores observados en los números 2 por $1,659,041.00, 3 por $15,056,249.00, 4 por $250,317.12 y 5 por $582,275.00 del informe se mantienen dentro de las irregularidades señaladas, detalla el informe en poder de El Diario de Hoy.