FGR y LPG demandan 2.1 millones de dólares por ciberataques

Fiscalía exige 1 millón de dólares como indemnización. La Prensa Gráfica demanda 1.1 millones

descripción de la imagen

El equipo de abogados que defiende a los presuntos troles en el segundo día de audiencia preliminar.

/ Foto Por Menly Cortéz

Por David Marroquín

2017-02-21 10:25:00

La Fiscalía General de la República (FGR) exigió una indemnización de un millón de dólares por los ciberataques contra El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, en tanto que los abogados de esta última exigen 1 millón 110 mil dólares para resarcir los daños causados.

En el segundo día de la audiencia preliminar (previa a un juicio público),  el Ministerio Público demandó también ante el juez que los seis acusados de haber perpetrado los ciberataques sean llevados a juicio por considerar que hay suficientes pruebas en su contra.

Los imputados son José Carlos Navarro (alias “Payaso Sin Gracia”), Andrés Ricardo Ortíz, Mayra Morán, Óscar Domínguez, Hugo Gilmar Erazo y Sofía Pérez, esta última  acusada de complicidad con los presuntos autores materiales. 

Te puede interesar: Fiscalía pide juicio y una compensación económica contra acusados de ciberataques

Los fiscales y abogados particulares acusan a los seis acusados por delitos de violación de derechos de autor y derechos conexos, violación de distintivos comerciales, falsedad material y agrupaciones ilícitas.

Otra de las exigencias del Ministerio Público es que las más del centenar de pruebas en contra de los imputados,  entre ellas pruebas técnicas, documentales y testimoniales, sean admitidas para demostrar la culpabilidad de los seis procesados en el juicio que se realiza en el Juzgado Segundo de Instrucción de santa Tecla.

Los fiscales siguieron con sus intervenciones en las cuales han ofrecido diversidad de pruebas que vinculan a los procesados con los ciberataques. Entre las principales se encuentran los resultados de los peritajes técnicos hechos tanto fuera como dentro de El Salvador. 

Te puede interesar: El 28 de febrero se conocerá la resolución contra troles

Los peritajes comprometen a los seis acusados con las clonaciones a los sitios web de los dos periódicos con el propósito de causar daño su credibilidad, se señaló en la audiencia.

 “Son pruebas de tipo técnico que vinculan a las personas con el hecho”, dijo Max Mojica, abogado de El Diario de Hoy.

 Mojica dijo que acudir a los tribunales es para “reclamar un derecho de protección de nuestras marcas y distintivos comerciales, estas personas maliciosamente las han utilizado precisamente para minar la credibilidad del público en los periódicos”.

Estrategia de defensa

Por su parte, la defensa de los seis acusados pidieron el sobreseimiento (exoneración de cargos) definitivo porque, según ellos, la Fiscalía no ha probado que existen los delitos que se les atribuyen.    

Te puede interesar:  Nuevas pruebas tecnológicas ligan a Bukele con ciberataques

“No ha establecido, la Fiscalía, cuáles son las  conductas delictivas atribuidas a cada uno de los procesados”, dijo Berta Deleón, defensora. 

Deleón argumentó que no se trataba de noticias falsas, sino de “sátiras” que circularon en Internet, lo que a su criterio, “eso no es prohibido ni es delito”.

Deleón aseguró que no hay un monto económico en pérdidas causadas a los dos periódicos con la publicación de esas noticias falsas, clonando los sitios web de los dos medios de comunicación.

Con respecto a las indemnizaciones millonarias que exigen tanto la Fiscalía como La Prensa Gráfica, la abogada  Deleón sostuvo que eran cifras “ridículas” porque no habían podido demostrar que los procesados habían cometido los delitos que les atribuyen.

Vínculos del alcalde

De acuerdo a los querellantes, conversaciones encontradas por peritos cibernéticos en el equipo decomisado a la empresa Búnker vincularían al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, con los ataques a los sitios web de El Diario de Hoy y La Prensa Gráfica, gestados en septiembre de 2015.

De acuerdo con la pruebas periciales, existen evidencias de la participación y responsabilidad en los hechos de parte de Bukele, José Carlos Navarro, Andrés Ortiz Lara y otras cuatro personas, entre ellas Sofía Medina, persona de confianza de Bukele, quien habría estado al tanto de la situación, y Mayra Morán, empleada de Búnker que habría hecho los pagos para la contratación de dominios web en el extranjero.

Ricardo  Navarro, Ortiz y Oscar Domínguez decidieron hablar ante el juez para asegurar que ellos son inocentes y que los acusadores lo que quieren es dañar al alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.