La inspiradora historia de un profesor salvadoreño en Estados Unidos

Elvis Fuentes es el primer profesor salvadoreño aceptado en el programa estadounidense

descripción de la imagen

El  docente migueleño Elvis Fuentes imparte clases, actualmente, en una escuela pública de Washington 

/ Foto Por Cortesía

Por Lucinda Quintanilla

2017-02-23 6:00:00

Elvis Antonio Fuentes, de 31 años, es un carismático docente migueleño de Educación Media y Superior que dejó el país hace varios meses para enseñar español en una escuela pública en Washington DC, la capital de Estados Unidos 

El docente desde agosto de 2016 forma parte del Programa de intercambio de docentes bilingües (BTEP por sus siglas en inglés), donde maestros de naciones como Colombia, Honduras, Costa Rica y otros, participan en la enseñanza del idioma español a estudiantes de primaria y secundaria del sistema público en Estados Unidos.


Te puede interesar: Renato, el profesor ahuachapaneco con el que todos los alumnos quieren recibir clases


“El programa es muy exigente para poder entrar, en mi caso tuve que pasar varias entrevistas en inglés, hacer vídeo conferencias y escribir varios ensayos para justificar porque quería entrar al proyecto”, expresó el profesor.

El programa  lleva ya tres generaciones de docentes latinoamericanos que enseñan español en Estados Unidos, ésta ultima integrada por 35 docentes; Elvis Fuentes  se convirtió en el primer salvadoreño en ingresar al programa.

 Ahora da clases en  Brightwood Education Campus Washington DC, donde atiende a seis grupos de estudiantes, desde kinder hasta octavo grado.

“Fue un gran cambio porque deje de enseñar inglés a adolescentes y adultos, para enseñar español a niños con una gran variedad cultural, porque enseño a estudiantes de varias razas y con formas de ver la vida muy distintas a las que estaba acostumbrado”, comentó el profesor.


Puedes leer: La salvadoreña que pasó de indocumentada a abogada de inmigración


El programa es apoyado por el Gobierno de los Estados Unidos, que reciben a los maestros latinoamericanos como cualquiera de sus educadores activos, pues ya han demostrado la capacidad a través de las diferentes pruebas antes de ingresar al programa.

Para Fuentes la oportunidad que tiene, le ha permitido abrazar nuevas experiencias, pero sobre todo crecimiento profesional en la enseñanza fuera del país.

Destacó que dentro del sistema estadounidense los docentes son constantemente evaluados y luego capacitados para reforzar las áreas en las que parecen tener deficiencias.


Además: El profe que lucha por rescatar el Náhuat


“Los evaluadores llegan en cada clase, en el momento menos esperado, para ver si los estudiantes están atentos a lo que el docente está impartiendo, después de eso nos reúnen para reforzarnos en las áreas en las que notaron hay debilidades”, dijo Fuentes.

Para Fuentes lo más difícil ha sido dejar a su hijo de tres años y a su esposa, pues asegura que vivir solo en una ciudad desconocida y dejar de ver a los que ama es un precio alto que sólo su amor por enseñar ha logrado reconfortar.