Por qué los ahuachapanecos abarrotaron terminal de Santa Ana

Ayer sumaron tres días de paro de labores de la ruta 202, que va de Ahuachapán a San Salvador. Los motoristas reclaman más seguridad

descripción de la imagen

Centenares de personas hacían fila en Santa Ana para abortar las unidades hacia la capital.  

/ Foto Por Jonathan Henr??­quez

Por Jonathan Henríquez / Cristian Díaz / Roberto Zambrano

2017-01-09 5:23:00

Cientos de usuarios que viajan en la ruta 202 que hace su recorrido de Ahuachapán a San Salvador, se vieron afectados ayer por el paro de labores que desde el sábado mantienen los motoristas de dichas unidades, aglutinados en la Asociación de Transportistas Ahuachapanecos (Asotra), tras el asesinato de uno de sus compañeros.

Aunque ni los empresarios han querido hablar ni los motoristas lo dicen abiertamente, es un secreto a voces que el móvil del crimen podría estar ligado a la extorsión, ya que no es la primera vez que los conductores realizan un paro de labores por este tema.

El presidente de la Asociación de Transportistas Unidos Ahuachapanecos (ATUA), Abel Cabezas, entidad que es la propietaria de la terminal, dijo que estaba cerrada porque dan servicio a la ruta 202 y al no haber unidades, no tenía sentido que estuviera abierta. Según él, la ruta 202 comenzaría operaciones ayer. Sin embargo, no fue así.

Te puede interesar: Usuarios abarrotan terminal de Santa Ana tras paro de buses de ruta 202

Ante la situación, ayer desde las 3:40 de la mañana, usuarios que hacen uso del transporte colectivo, abarrotaron la terminal de Transporte Unidos de Occidente (TUDO), en Santa Ana, para trasladarse a la capital.

La mayoría coincidía en que habían salido desde las 3:00 de la madrugada de sus casas, pagando taxi o camiones, para que los trasladaran desde Ahuachapán hasta la Ciudad Morena, para poder llegar a tiempo a sus trabajos.

En la terminal de Tudo, hasta las 6:30 de la mañana habían desplazado, aproximadamente 60 unidades, y las filas de personas seguían incrementando conforme pasaban las horas.

Los afectados tenían que esperar alrededor de media hora para poder abordar una unidad, sin garantía de irse sentados, puesto que la cantidad de personas era demasiada.

Dora Mendoza, afectada, comentó que ella salió desde las 5:00 de la mañana de Ahuachapán y abordó un autobús de la ruta 210 que la llevara a Santa Ana para poder tomar un segundo autobús que la trasladara a la capital.

“Esta situación nos está afectando. Esta terminal no da abasto y siempre vamos a llegar tarde y de paso nos tocará pagar más”, dijo la mujer, haciendo referencia que tuvo que cancelar dos pasajes para llegar a su destino. Uno desde Ahuachapán a Santa Ana; y otro desde esta última ciudad hasta San Salvador.

Además: Pasajero frena autobús tras asesinato de motorista de la Ruta 202

Uno de los revisadores de la terminal de TUDO, quien pidió el anonimato por no estar autorizado para hablar, aseguró que debido a la sobre demanda, tuvieron que hacer uso de toda la flota que tienen para poder brindar el servicio, sin respetar los horarios de salida ya establecidos. 

La prioridad era “bus que se llenaba, bus que salía rumbo a la capital”. Además, negó que se hubiera incrementado el valor del pasaje.

Mientras tanto, la terminal de buses de Asotra, en Ahuachapán, permaneció cerrada ayer y los usuarios que se arriesgaron a quedarse en esa ciudad para tomar uno de los 17 buses independientes para llegar directo a San Salvador, tuvieron que madrugar.

El resto de pasajeros hizo uso de la ruta 210 hacia Santa Ana.

Aunque los motoristas han dicho que la medida es indefinida o hasta que los empresarios les garanticen su seguridad, la población espera que la situación se normalice lo antes posible.

Consideran que además de invertir mayor cantidad de tiempo, también afectan su bolsillo al tener que cancelar dos rutas de buses para llegar hasta San Salvador.

También: Cinco muertos tras aparatoso accidente de tránsito en Ahuachapán

Asimismo, hicieron un llamado al gobierno central a tomar cartas en el tema de la extorsión, ya que consideran que es un problema que se ha salido de control en esta como en otras zonas del país.