Policía destituye a cinco agentes que marcharon por aumento salarial y bono

Los cinco son miembros del Movimiento de Trabajadores de la Policía. 

descripción de la imagen

El 27 de enero del año pasado policías marcharon hacia Casa Presidencial exigiendo mejoras laborales y salariales. 

/ Foto Por Archivo

Por Stanley Luna

2017-01-10 8:28:00

El Tribunal Metropolitano de la Policía Nacional Civil (PNC) destituyó ayer de la corporación a cinco agentes miembros del Movimiento de Trabajadores de la Policía (MTP) que marcharon el 27 de enero del año pasado hacia Casa Presidencial exigiendo mejoras salariales y bonos trimestrales de $500.

Marvin Reyes, uno de los destituidos y dirigente del MTP, señaló que en la audiencia que enfrentaron ayer hubo irregularidades. “Estuvimos todo el día en una audiencia completamente amañada, hipócrita, poco objetiva, poco profesional”, dijo. Agregó que la Policía quiere que el movimiento, del que él y sus otros compañeros sancionados forman parte, desaparezca. 

Reyes explicó que las autoridades basaron la resolución en lo presentado por la Inspectoría General de la institución: que el día de la marcha se violentó la tranquilidad de la población y se obstaculizó el tráfico. En la audiencia, dijo, la defensa alegó que los agentes realizaron la marcha fuera del trabajo, por lo tanto no hubo violación a la Ley Disciplinaria Policial, y a pesar de ellos se les atribuyeron tres faltas de esta normativa. 

Lea también: Investigan a pelotón de la UMO por no frenar marcha de policías a Casa Presidencial

Director PNC: Hay faltas disciplinarias

El director del la PNC, Howard Cotto, manifestó hoy en una una entrevista televisiva, que los agentes destituidos sí cometieron faltas. 

“Yo creo que el asunto es que hay hechos tipificados que la Ley Disciplinaria Policial que han sido consideras, obviamente, como faltas disciplinarias, y la Ley Disciplinaria se les debe aplicar, es decir, hay un límite en los tipos de acciones que miembros de la PNC pueden o no pueden realizar”, aseguró. 

Además: Policías marchan contra el Gobierno y exigen mil dólares de salario

En la misma entrevista, el ministro de Seguridad y Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo que los policías no fueron destituidos por haber marchado.

“Lo que no puede permitirse son actos que lleven a la paralización del servicio o a promover en una forma u otra la afectación del servicio que la Policía está obligada a dar”, dijo.