Apoyar a personas con cáncer es meta de institución

En febrero harán actividad para recoger fondos. Funcionan desde hace 30 años.

descripción de la imagen

Los resultados de pruebas de citologias gratuitas fueron entregados recientemente a un grupo de mujeres migueleñas.

/ Foto Por Cortesía

Por Carlos Segovia

2017-01-10 6:10:00

SAN MIGUEL. Atender un promedio de 80 pacientes por mes, que buscan realizarse exámenes para detectar cáncer o recibir servicios de ginecología a muy bajo costo, no ha sido tarea fácil para la Asociación Oriental contra el Cáncer, que desde hace  30 años da su aporte  a las familias escasos recursos de la zona oriental y que a su vez, es apoyada por empresas y personas altruistas.

La Asociación busca y tiene como objetivo garantizar el acceso a pruebas que normalmente son muy caras en clínicas y laboratorios privados, según lo explicó María Olivares, secretaria de la institución benéfica.

Cita como ejemplo el tratamiento de crioterapia, que implica congelar el cuello de la matriz. 

El procedimiento tiene un precio de entre 150 y 200 dólares en una clínica privada, mientras que en la Asociación el costo es de 20 dólares, gracias al apoyo de los donantes, que son quienes hacen posible brindar los tratamientos a los más necesitados.

Se realizan citologías a costos inferiores que los que se pagan en una clínica privada. 

Cada año se realizan campañas médicas gratuitas en las que hacen tomas de citologías y brindan consultas para detectar la enfermedad, todo gracias al apoyo de empresas y ciudadanos migueleños.

“Cuando se consigue la donación, es que se puede realizar las campañas gratuitas y hacer el mantenimiento de la clínica”, dijo Olivares. 

Agregó que cualquier mujer que desee,  puede acercarse a la Asociación para realizarse la citología o recibir los servicios que se brindan.

Urgen apoyo

Nena Portillo, presidenta de la asociación, asegura que para sufragar los gastos que se hacen y continuar con el apoyo a los más necesitados, este año realizarán su Gala Rosa.

La actividad  se realizará el 10 de febrero en un hotel migueleño con un costo simbólico de 25 dólares que incluye música, cena y la rifa de un  boleto a los Estados Unidos.