Grupo Promotor pide elegir comisionados del IAIP idóneos e independientes

Las organizaciones de sociedad civil que integran este grupo hicieron ese llamado a universidades y empresarios.

descripción de la imagen

Antes de febrero, deberá elegirse a dos comisionados propietarios del Instituto de Acceso a la Información Pública y sus respectivos suplentes.

/ Foto Por Archivo

Por Mirella Cáceres

2017-01-10 8:52:00

Elegir comisionados idóneos, del más alto nivel e independientes para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) fue lo que pidieron ayer las organizaciones que integran el Grupo Promotor que impulsa la Ley de Acceso a la Información Pública.

El llamado coincide con el proceso que ha abierto el gobierno a través de los ministerios de Educación y de Economía, para elegir a dos comisionados propietarios y sus respectivos suplentes antes de febrero próximo. 

Por ello, el Grupo Promotor pide a universidades y asociaciones empresariales proponer “ candidatos que cuenten con la idoneidad e independencia necesaria y que estén comprometidos con la transparencia y el respeto al acceso a la información pública”.

“En la elección de las ternas será imprescindible considerar la excelencia académica, profesional, probidad, independencia y la moralidad intachable de los candidatos, de manera que las mejores personas puedan ocupar estos cargos”, añade.

Tanto a Educación como a Economía, el Grupo Promotor de la LAIP les pide garantizar que las gremiales empresariales y universidades estén debidamente acreditadas y así se evite que voten organizaciones e instituciones “no aptas para ello”, además de que se brinde la mayor transparencia al proceso y esté abierto a observadores y miembros de la prensa.

Este Grupo Promotor dice reconocer los “los avances que ha tenido la transparencia en el sector público y el respeto del derecho a saber”, luego de la entrada en vigencia de la LAIP en 2012 y de la creación del ente rector, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Pese a los obstáculos, añade, el IAIP se ha convertido en un actor clave en la lucha contra la corrupción y por un gobierno más abierto.