Exdirectores de la PNC evalúan avances de la institución en los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz

Reconocen que la institución comenzó con pie derecho, y donde la población cifró gran esperanza y confianza en sus miembros. Con el tiempo esa aceptación se ha reducido

descripción de la imagen
Luis Tobar y Rodrigo ??vila, exdirectores de la Policía Nacional Civil. / Foto Por @PenchoyAida

Por Jaime López

2017-01-12 7:34:00

Exdirectores de la Policía Nacional Civil, José Luis Tobar Prieto y el diputado Rodrigo Ávila ofrecieron un análisis sobre el avance de la institución luego de la firma de los Acuerdos de Paz en el programa radial de Pencho y Aída, en el marco de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Para Ávila, uno de los primeros exdirectores y actual diputado de ARENA, la Policía Nacional Civil es uno de los principales logros de los Acuerdos de Paz, a él le tocó participar en la creación del plan logístico de la nueva institución. 

“La PNC es piedra angular de los Acuerdos de Paz, una policía desmilitarizada y en la que el pueblo tenía mucha esperanza desde sus primeros días, fue designada en el segundo capítulo de los Acuerdos de Paz”, manifestó el exdirector Tobar Prieto.

El expresidente Armando Calderón Sol tuvo a bien durante su administración en 1994, desmontar del todo a las anteriores Policía Nacional y la Policía de Aduanas que desaparecieron en la medida que se extendía el despliegue de la PNC.

Con la nueva PNC desaparecieron los anteriores cuerpos de Seguridad: Policía Nacional, Guardia Nacional, Policía de Hacienda, y la Policía de Aduana, así como la Unidad de Investiqación Antinarcótico.

Ávila recordó que habían sectores que no creían en el desarrollo de la PNC pero al final privó el interés de crear la institución, apoyada por gente de derecha, izquierda y organismos internacionales.

Durante los primeros diez años, la PNC llegó a ser de las instituciones más solventes y de mejor desempeño, con el 86 por ciento de aceptación de los salvadoreños, lo que generó confianza y esperanza en la nación,

Uno de los problemas que enfrentó la institución fueron las cuotas: 20 por ciento provenientes del FMLN, 20 por ciento de la Fuerza Armada y antiguos cuerpos de seguridad; así como el 60 por ciento de la sociedad civil, explicó Ávila.

Ávila afirma que los Acuerdos de Paz le costó caro al país al darle tierra y dinero a los desmovilizados tanto de la Fuerza Armada como de Izquierda.

“Fue una experiencia muy bonita y de mucha integración. La confianza en la Policía era que surgía sin sesgos”, añadió.

En su gestión, Ávila afirmó que habían unos mil agentes en servicio, ahora ya superan los 27 mil.

“Fueron personas muy comprometidas con el trabajo y la población creía mucho en la institución”, destacó Tobar Prieto.

Los mandos se dieron de acuerdo con la capacidad de los oficiales, se crearon manuales y estándares; métodos de intervención basados en la Policía de Europa y Estados Unidos. 

La PNC hizo su marco doctrinario propio a pesar de la inexperiencia y de sus primeros pasos en la vida de seguridad que aún perduran.